Explosión de pirotecnia en fiestas patronales en Zapopan deja 13 lesionados

El famoso castillo empezaba a prender en la explanada de la plaza cuando alcanzó otros productos hechos a base de pólvora y generó la explosión

México.- Una vez más la pirotecnia se registró una explosión por pirotecnia en fiestas patronales, ahora ocurrió en la plaza principal de San Juan de Ocotán en el municipio de Zapopan, esta dejó como saldo trece personas lesionadas.

Fue durante la noche de este jueves que la algarabía, la música en vivo y los festejos patronales, se convirtieron en gritos de terror y susto para los presentes, y es que mientras el famoso castillo empezaba a prender en la explanada de la plaza, alcanzó otros productos hechos a base de pólvora, que se encontraban acumulados en un punto cercano, prendiéndose de inmediato generando una explosión.

Los gritos, el miedo y el pánico se apoderaron de los presentes, quién levantaron los diversos reportes a las autoridades, esto generó la movilización por parte de varias unidades de emergencia entre ellas Policía Municipal, paramédicos de Servicios Médicos, y Protección Civil y Bomberos.

Lesionados se encuentran estables

En el sitio se localizaron a varias personas lesionadas, entre ellas seis adultos y tres menores de edad, los cuales tuvieron que ser atendidos y trasladados a diversos nosocomios, en estado regular de salud.

“En el que resultan lesionadas 13 personas hasta la mañana de este día por parte de Cruz Verde se reportaban todos estables uno de ellos trasladado al Hospital Civil por la atención de sus lesiones el resto se mantiene prácticamente todos están en estado estable”, explicó Mario Alberto Espinoza Ceballos, director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Las autoridades confirmaron que la mayoría de las personas lesionadas presentan quemaduras de primer grado y afortunadamente se reportan en estado estable.

“Son 5 menores, alrededor de 3 a 4 personas con quemaduras leves de primer grado la mayoría con esquirlas y ocho personas atendidas por lesiones auditivas afortunadamente nada grave”, dijo.

La zona tuvo que ser asegurada para poder determinar las causas que generaron la explosión, quedándose en el sitio bomberos de Zapopan así como policías municipales. El director de PC además informó que no se contaba con los permisos necesarios para realizar la quema del castillo.

“Este es un incidente que resulta complicado por la misma naturaleza del manejo de este tipo de productos, es importante señalar que este tipo de actividad se llevaba sin ninguna autorización de parte de la coordinación es lo que también ya estamos revisando, estuvieron presentes en el punto también personal tanto del Ejército para las revisiones pertinentes que corresponde a la ley de armas de fuego y explosivos”, dijo.

Investigan causas del incidente

Personal de Gestión de Riesgos y Peritajes de Incendios se hará cargo de determinar qué fue lo que intervino para la explosión de la pirotecnia que estaba almacenada cercano al castillo.

“Estaba realizando la quema del castillo y las mismas chispas cayeron a la parte donde se encontraba el resto del material de pirotecnia, sin embargo ya nuestro personal de investigaciones de incendios está haciendo lo propio para continuar la revisión exhaustiva del punto y determinar el punto la causa de todo lo que detonó específicamente este incidente”, dijo.

La Secretaría de la Defensa Nacional también se encuentra atendiendo la situación, ya que ellos son los únicos encargados de otorgar permisos al personal para la fabricación y manipulación de este tipo de artefactos explosivos.

Información de Milenio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba