Roberto Lazzeri llega a Washington DC para asumir como embajador de México en EEUU

Montaño se encargará de fortalecer los lazos entre las naciones vecinas, con temas comerciales, financieros, consulares, fronterizos y de seguridad en la agenda principal

Roberto Lazzeri Montaño asumirá el puesto como embajador de México en Estados Unidos este martes 23 de junio, tras su arribo a Washington DC, informó la institución en redes sociales.

La Comisión Permanente del Senado ratificó su nombramiento desde el 10 de junio, apelando a sus 20 años de experiencia en materia de finanzas públicas y política económica internacional.

En el comunicado de X, la Embajada de México en Estados Unidos declaró que Montaño llega al país norteamericano “con una agenda clara”.

“Proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países”.

Ratifican nombramiento del nuevo embajador

En la sesión del 10 de junio, la mayoría legislativa avaló el nombramiento, pese a las críticas de la oposición. De esta forma, el embajador asumirá la responsabilidad de encabezar la representación mexicana en Washington, en una coyuntura marcada por la revisión del T-MEC, la agenda migratoria, la cooperación en seguridad y las crecientes tensiones políticas entre ambos países.

La Comisión Permanente ratificó también los nombramientos de Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu como embajadora de México en el Reino de los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, así como de Pedro Blanco Pérez como embajador en la República de la India. Los tres diplomáticos rindieron protesta de inmediato ante el pleno.

¿Quién es Roberto Lazzeri?

Roberto Lazzeri Montaño es economista por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y, a lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos en el sector financiero, tanto público como privado.

En 2005, entró a la entonces Secretaría de Finanzas, administrando el portafolio de deuda pública local de la Ciudad de México.

Cuatro años más tarde, en 2009, fue nombrado gerente de estructuración de financiamiento en el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras). Ahí se especializó en estructuración y financiamiento de deuda subnacional.

Desde 2022 se desempeñó como jefe de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, Lazzeri Montaño fue director general de Deuda Pública y director general de Captación.

En agosto de 2025, asumió la Dirección General de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El 14 de abril, fue designado como vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) para el periodo 2025–2027.

Información de Milenio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba