Impulsan Poder Judicial del Estado y SSPE nuevo Reglamento para fortalecer la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley

•⁠ ⁠El proyecto brinda herramientas para garantizar procesos de atención más especializados, con enfoque en derechos humanos y una reinserción social efectiva.

Chihuahua, Chih.– Fortalecer las oportunidades de reinserción social de las y los adolescentes en conflicto con la ley es una prioridad para el Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Con ese propósito, se desarrolló el proyecto del Reglamento Interno de los Centros de Reinserción Social para Adolescentes, un instrumento que permitirá consolidar un modelo de atención más especializado, ordenado y con pleno respeto a los derechos humanos.

Como parte de este esfuerzo institucional, la Magistrada Presidenta Marcela Herrera Sandoval y la magistrada Claudia Lucía Juárez Porras realizaron la entrega formal del proyecto al secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, resultado de un amplio trabajo técnico y de coordinación entre equipos multidisciplinarios del Poder Judicial del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“Una justicia cercana también se construye generando oportunidades para que las y los adolescentes puedan reintegrarse a la sociedad con mejores herramientas para desarrollar un proyecto de vida”, expuso en su mensaje Herrera Sandoval.

El documento representa un avance significativo en la construcción de un sistema de justicia para adolescentes centrado en la rehabilitación, la educación y el desarrollo integral de quienes cumplen una medida de internamiento, al establecer reglas claras para el funcionamiento de los centros especializados y fortalecer la actuación de las instituciones involucradas, añadió.

La propuesta normativa busca consolidar un marco jurídico que contribuya a generar condiciones adecuadas para la formación, el acompañamiento y la reintegración social de las y los adolescentes, privilegiando un enfoque restaurativo que favorezca su desarrollo personal y reduzca los factores de reincidencia.

Por su parte Gilberto Loya expresó que “Una sociedad se refleja en la forma en que trata a sus jóvenes y en las oportunidades que les brinda para salir adelante. Nosotros creemos firmemente en la reinserción social y en la capacidad que tienen las y los adolescentes para reconstruir sus vidas, integrarse positivamente a la sociedad y convertirse en parte de lo mejor de Chihuahua”

La colaboración interinstitucional que dio origen a este reglamento refleja la convicción compartida de que una reinserción social efectiva requiere normas sólidas, coordinación entre instituciones y una visión que coloque a las personas en el centro de la impartición de justicia, con un enfoque humano, cercano, y orientada a transformar vidas, puntualizó, la presidenta magistrada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba