CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad” (Nelson Mandela)
Por FerMan

El 14 y 15 del presente mes de marzo, fueron entrevistados, por algunos de los diputados del Congreso del Estado, los aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Como en toda participación, hubo de todo, candidatos que conocían muy bien el tema de los derechos humanos en virtud de contar con experiencia profesional en la materia y candidatos que, sin miedo al éxito, se lanzaron para ver si sus argumentos convencían para ser electos para la titularidad del organismo.

Sin duda alguna, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es un órgano autónomo de gran importancia, pues es el organismo que puede frenar los abusos de las autoridades contra los ciudadanos chihuahuenses y así mismo, debe ser la voz de aquellos que no pueden alzarla para defender sus derechos humanos. Los chihuahuenses esperamos que se elija al mejor perfil, a quien garantice la autonomía de la CEDH, a quien sin temor pueda alzar la voz cuando se cometan violaciones a derechos humanos, tanto en contra de autoridades municipales como estatales y a quien, sin distinción alguna de ideologías políticas, condene a través de sus resoluciones, cualquier atentado contra la dignidad de las personas.

Las treinta y dos Comisiones de los Derechos Humanos, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, forman parte del Sistema No Jurisdiccional de promoción y protección de los derechos humanos en nuestro sistema jurídico mexicano, creados como órganos autónomos después del año de 1990 con la intención de promocionar los derechos humanos y protegerlos cuando los mismos sean conculcados por el abuso de poder. Desafortunadamente la gran mayoría de estos órganos derecho humanistas han sido cooptados por los poderes fácticos, alineándose al gobernante en turno o a poderosos colectivos ideológicos y por ende, permitiendo se vulneren auténticos derechos humanos.

De ahí la importancia de elegir al mejor perfil para ocupar la presidencia de tan importante Comisión Estatal, a efecto de que los chihuahuenses verdaderamente estemos protegidos en contra de actos arbitrarios de cualquier autoridad o conglomerado ideológico. Así mismo, quien ocupe tan relevante puesto, deberá ser firme ante al falso imperio de supuestos derechos humanos, siendo el principal derecho humano a proteger, el derecho a la vida, sin el cual no pueden hacerse efectivos otros derechos, derecho que sin duda alguna, inicia desde el momento de la concepción y perdura hasta la muerte natural de todo ser humano, por lo que todo aquello que atente contra este derecho, deberá declararse arbitrario y contrario a la dignidad del ser humano.

“Fiat Justitiae, Pereat Mundus”.

Mostrar más
Botón volver arriba