Conoce cómo beneficia a la economía mexicana que el techo de la deuda en Estados Unidos se incremente

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el acuerdo para elevar el techo de la deuda en el país la noche de este miércoles 31 de mayo, cinco días antes de que el país cayera en el impago advertido por el Departamento del Tesoro.

La medida finalmente se aprobó luego de que el presidente Joe Biden y su equipo negociaran con el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, esto debido a la negativa de los republicanos de incrementar el tope de endeudamiento sin antes aprobar una serie de recortes presupuestarios.

El resultado de la votación fue de 314 votos a favor y 117 en contra, permitiendo entonces elevar el techo de la deuda antes del lunes 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que ya no podría cubrir la deuda.

Se espera que esta medida ‘tranquilice’ diferentes sectores económicos a nivel mundial, además de que evite riesgos para la economía de México.

¿Por qué es importante el techo de la deuda de EU para México?

El techo de la deuda es la cantidad máxima de dinero que el Congreso le permite al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El monto significa el límite de endeudamiento del gobierno para cubrir los programas de gasto ya aprobados como dinero destinado a salud, pensiones para militares retirados, entre otros.

El hecho de que Estados Unidos no pudiera pagar la deuda significaría un daño a las empresas y a la confianza de los consumidores, además de que aumentarían los costos del endeudamiento a corto plazo y se afectaría la calificación crediticia del país.

Estos efectos, de acuerdo con especialistas, terminarían por contagiar a México y al peso, ya que la incertidumbre significaría que el tipo de cambio sea volátil, lo que puede significar la depreciación de la moneda nacional y que el dólar suba su precio.

Algunos aspectos por los que el techo de la deuda de Estados Unidos es de relevancia para México son:

  • Existen empresas, inversionistas e instituciones financieras nacionales que poseen bonos gubernamentales de Estados Unidos. Estas tendrían pérdidas en caso de que no se aprobara el aumento al techo de la deuda.
  • El “riesgo sistemático” de “contagio” de Estados Unidos a México provocaría una crisis económica, de acuerdo con el analista bursátil, Guillermo Guzmán.
  • El hecho de que Estados Unidos mantenga el pago de su endeudamiento en regla permite que las exportaciones de México al país no corran riesgos.
  • En caso de que Estados Unidos dejara de pagar su deuda se afectaría al empleo del país, incluyendo a los migrantes, por lo que desacelerarían las remesas que entran a México.
  • Si Estados Unidos mantiene su endeudamiento ‘a raya’, entonces se evita la salida de capitales de economías emergentes, logrando que se mantengan las inversiones, esto de acueredo con Janneth Quiroz, subdirectora de análisis financiero de Monex.
Mostrar más
Botón volver arriba