-Frena MORENA la reforma del PAN contra el crimen organizado
-Registro a Gubernatura, Chaparro sí va contra Pérez y Chávez
-Qué bueno que no va a ganar; Gil a Cruz por el tema Centinela
-Noel se suma a exigencias de rehabilitar carreteras Parral-GyC
COMO se esperaba, el tema de la reforma electoral tuvo de todo; algunos asuntos salieron en favor y en contra otros, o sea, que no fue todo para unos, ni tampoco nada para el resto. Lo que sí llamó la atención fue que la iniciativa para blindar la elección de la narco-política, pues no pasó ya que no se logró la mayoría calificada, debido a que la votación quedó 20 a favor, 12 en contra y una abstención de la diputada Rosana Díaz, es decir, ni fu, ni fa…aunque lo hiciera finalmente para el PAN de nada servía, porque la petista Irlanda Márquez sí lo hizo para que MORENA frenara la propuesta.
Incluso se habló que la panista Carla Rivas no había votado, pero luego de revisar el reporte, dieron por hecho a favor de su bancada que coordina Alfredo Chávez. Por otra parte, quien sí estuvo en la sesión desde su vehículo, fue Yesenia Reyes, para seguir con esa mala costumbrita. Entonces, los pitufos culparon a los chairos de no aprobar el blindaje de las elecciones contra la delincuencia organizada y es así como termina esta película de la reforma electoral, donde no se votó tampoco el tema de la alternancia de paridad, pues no tenía caso, porque ni su “aliado” el PRI los apoyaría, como lo anunció oportunamente su dirigente estatal, Alejandro Domínguez.
Quien retomó el protagonismo fue la diputada guinda Jael Argüelles Díaz, quien recordó: “Hoy la mayoría tiene los votos, pero no la razón histórica ni la legitimidad democrática”, esto luego de presentar su voto particular contra la reforma electoral del PAN y que calificó como un retroceso diseñado para proteger privilegios y perpetuar a las mismas élites políticas. Además denunció que el dictamen fue construido mediante acuerdos de última hora y negociaciones en lo oscurito. “No estamos frente a una reforma democrática; estamos frente a una reforma diseñada para proteger intereses partidistas”. Cómo ven?
En el polémico caso de Rosana Díaz ya se formalizó su salida de la bancada de MORENA, pero todavía sigue sin partido, por lo pronto estará así pese a que -en un inicio- dijo que se sumaría al PVEM, sin decidir aún; por lo pronto, Octavio Borunda se frota las manos para ser coordinador en caso de que se sume. Y en el tema de las rondas, se aprobó bajar del 10 al 9% para la tercera ronda, así como la elección de regidores para los segundos lugares en las candidaturas a la Alcaldía, mientras que para establecer un máximo de 15 regidores pasó sin problema ya que era una homologación a lo aprobado a nivel federal. Así, parte de lo acordado en este último periodo extraordinario.
—
HABLANDO de chairos, pues llegó la hora para los aspirantes a la Gubernatura en Chihuahua por parte de MORENA y será a partir de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, cuando tengan la oportunidad de apuntarse para la contienda. Habrá que ver cuántos se registran ya que se mencionaban al menos tres: Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez Treviño y la confirmación del profe Martín Chaparro Payán, ex dirigente estatal del movimiento en el norte del país… es decir, lo que inició desde hace como un año, pero al menos ahora en los partidos y no los tiempos oficiales, ya que es para el proceso interno.
Para quien cree en las encuestas, pues a ver cómo le va al presidente municipal de Ciudad Juárez con licencia, Pérez Cuéllar, porque seguramente todos recuerdan que en la pasada elección interna lo ponían como el más aceptado y la candidatura se la dieron finalmente a Juan Carlos Loera, que ahora ni se alborotó para ese nivel y sí, según aseguran, para quedarse con la frontera más importante de México; en esta ocasión se verá cómo se define la situación pero también señalan que por el multicitado género no se aplicará como lo está proponiendo con mucha insistencia el PAN, sin condiciones de ganarla porque hasta el PRI está en contra.
Volviendo con nuestro personaje, lo difícil para el profe Chaparro es que no se le conoce fuerte apoyo de seguidores o “patrocinadores” rumbo a la aventura política. Cierto, es respetado y arropado por el grupo de pioneros de la 4T en Chihuahua, denominado “Los de Abajo”, pero no más contingentes poderosos como sí los tienen los más señalados aspirantes que son Andrea y Cruz. La senadora es impulsada por el multicitado Conde Pátula (es decir, César Augusto López Hernández), el ex gobernador y ex panista Javier Corral, la dirigente estatal Brighite Granados y su tío JC Loera, el diputado local Óscar Avitia, incluso por los legisladores federales petistas de Cuauhtémoc, Roberto “Nono” Corral y Greycy Durán.
Sin embargo, el alcalde de Ciudad Juárez con licencia es apoyado por la líder nacional de MORENA, Ariadna Montiel, su siempre padrino político Ricardo Monreal, la mayoría de la bancada local que coordina Cuauhtémoc Estrada Sotelo, así como por el regidor y Consejero Estatal, Hugo González, además de los exalcaldes Marco Quezada (PRI) y César Peña (MC), sin demeritar el respaldo de la super delegada de Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez, por el presunto acuerdo de ser ella la próxima candidata para juaritos place. Según las encuestas y propios militantes y simpatizantes, Cruz supera por mucho a Andrea en experiencia de gobierno, liderazgo político y conocimiento de todo el territorio estatal… aunque lo mismo presume la senadora. En fin, ya veremos qué pasa.
—
POR cierto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, respondió de manera breve pero concisa a la propuesta del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, de vender la Torre Centinela al Infonavit para convertirla en vivienda vertical en caso de ganar la gubernatura de Chihuahua en 2027. Al respecto, el también aspirante a ocupar el espacio de su jefa Maru Campos, se limitó a responder: “Qué bueno que no va a ganar”… dejando clara su postura respecto al futuro del proyecto insignia de la estrategia de seguridad y reconocido a nivel internacional.
La declaración de Cruz surgió durante una transmisión en redes sociales, donde aseguró que de llegar al Gobierno del Estado buscaría dar un nuevo uso al edificio, al considerar que podría aprovecharse como departamentos. Sin embargo, la Torre Centinela ha sido uno de los proyectos más impulsados por la actual administración estatal y forma parte del modelo tecnológico de vigilancia y seguridad implementado en Chihuahua, por lo que la expresión del morenista y la contestación del Robocop reflejan el contraste de visiones que comienza a marcar la ruta rumbo a la contienda electoral de 2027.
Además, la propia gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió igual este lunes a las críticas emitidas por Pérez Cuéllar, en un nuevo capítulo del intercambio de señalamientos que ambos protagonizaron desde el pasado fin de semana, a través de videos difundidos en redes sociales. La reacción de Maru ocurre luego de que el juarito respondiera a un primer mensaje de la mandataria estatal, en el que ella acusó al Gobierno Federal y a MORENA de generar condiciones que podrían afectar la seguridad nacional y la relación comercial con Estados Unidos. Fue ahí cuando la Adelita insistió en que sus dichos han sido malinterpretados y desvió la discusión hacia el tema de seguridad.
Luego fue precisa y se le fue a la yugular: “Defienden lo indefendible y siguen hablando de una servidora, pero no hablan de fondo de lo que realmente nos importa, de saber dónde está ‘El Rayo’ Moya y dónde están sus secuaces”. Campos Galván reiteró que el problema de fondo es la falta de acción contra personas presuntamente vinculadas a actividades delictivas, lo que advirtió puede derivar en riesgos para la estabilidad política y comercial del país… por lo que defendió las herramientas de seguridad implementadas en la entidad y aseguró que serán clave para fortalecer el combate al crimen organizado, en apoyo a su funcionario Loya Chávez.
—
DESDE la Capital del Mundo para todo el país y con mensaje directo al Gobierno de la República que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, el diputado federal por el Noveno Distrito, Noel Chávez Velázquez, se sumó a las exigencias de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos para exigir la inmediata rehabilitación en el tramo carretero Parral- Guadalupe y Calvo, además el reforzamiento de la seguridad en las carreteras de su competencia… esto fue durante la Sesión Nacional del organismo en Parral, donde el priísta respaldó las demandas del gremio al recordar que ellos representan el motor económico que mueve a México, por lo que transitar en condiciones dignas y seguras es una prioridad impostergable.
Sí, en el marco del evento, Noel Chávez hizo un llamado directo a la presidenta Claudia, exhortándola a cumplir con los compromisos establecidos para la mejora de la infraestructura vial en el Noveno Distrito que él representa. El dos veces alcalde de Guadalupe y Calvo reprochó que el abandono de los tramos federales no solo afecta la competitividad comercial, sino que pone en riesgo diario la vida de choferes y usuarios particulares que transitan por la región serrana y sur del estado. La sesión contó con una importante convocatoria de liderazgos del sector e integrantes de los tres niveles de gobierno.
De hecho, el presídium estuvo encabezado por el líder nacional de la CONATRAM, Elías Dip Ramé; el delegado de la organización, Juan de Dios Loya Lazcano; el delegado Abundio Muñoz; y el presidente municipal de Parral, Salvador “Chava” Calderón. Además, acudieron diversos representantes del transporte, mientras que a nombre de la gobernadora del estado, Maru Campos, estuvo Mario Carlos Contreras, así como líderes regionales y nacionales, quienes cerraron filas para mantener la presión institucional hasta lograr que las carreteras federales de Chihuahua reciban el presupuesto y el mantenimiento que requieren.
Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha realizado un reconocido trabajo por parte de su titular, Jorge Chánez Peña, cumpliendo a cabalidad con los tramos que corresponden al Gobierno del Estado, incluso apoyando en los programas de los municipios que le solicitan su apoyo. Sin embargo, desde hace décadas que la Federación se hace la occisa y no aporta su parte, en los trabajos físicos de rehabilitación en carretera ni mucho menos en recursos. Eso sí, dicen, los programas asistencialistas no fallan para tener controlados a los ciudadanos con la intención de mantenerse en el poder.




