Una sensación de injusticia para las víctimas, decisiones de dejar libres a presuntos agresores

"Para ello considero yo que se necesita mucha más sensibilidad por parte de los jueces para poder decidir sobre este tipo de temas tan lamentables que persiguen de oficio".

Por Carolina Aguilar.

La diputada presidente de la Comisión de Igualdad en el Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, Ivón Salazar, detalló que ya se encuentra en contacto y apoyando a la familia que realizó una reciente protesta dentro de la Torre Legislativa debido al actuar del Juez Jorge Raya en el caso de una violación a una menor, donde fue dejado en libertad el presunto agresor, a pesar de la petición de la víctima.

Destacando que este tipo de decisiones por parte de los jueces sin duda hacen sentir a las víctimas desprotegidas y vulneradas en sus derechos, pero sobre todo inseguras de que les pueda pasar algo más mientras se determina la culpabilidad de su presunto agresor.

Por lo tanto, resaltó que considera fervientemente que es necesaria más sensibilidad por parte de los encargados de impartir la ley, especialmente con una perspectiva de género, para asegurarle a las personas vulneradas la obtención de justicia.

«Sí, considero que deja una sensación de injusticia para las víctimas las decisiones como estas, porque en definitiva, ¿qué calidad de vida va a tener la víctima durante el juicio mientras la persona está libre? En ese sentido, yo creo que eso no es justo. No para poder decir que entiendo que no es culpable todavía, que hay un proceso que seguirse al que tiene derecho también el presunto agresor, pero bueno, ¿qué calidad de vida va a tener ella mientras eso sucede, mientras se determina si es culpable o no es culpable, que él esté libre?»

Mostrar más
Botón volver arriba