Solicita América García se investigue por corrupción y desvío de recursos a candidato del PAN al Senado

Chihuahua. – La diputada local, América García, solicitó al Órgano Interno de Control del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, llevar a cabo una investigación por los probables casos de corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias, así como uso indebido de recursos públicos con fines electorales y de promoción personal del ex secretario de Obras Públicas del Estado, ahora candidato al Senado por el Frente Amplio Fuerza y Corazón por México, Mario Vázquez Robles.

“No podemos permitir que los intereses partidistas y personales se antepongan al bien común. Cada desvío de recursos, cada acto de corrupción, no solo priva a los más necesitados de los servicios y oportunidades que merecen, sino que también debilita el tejido mismo de nuestra sociedad. Nos roba la esperanza en un futuro justo y próspero para todos”, afirmó.

Al presentar el exhorto en sesión ordinaria, la legisladora enumeró una serie de irregularidades cometidas por el ex funcionario estatal cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas, en donde quedó evidenciada la compra y entrega no justificada de juguetes por un monto de 594 mil 683 pesos, lo que podría ser interpretado como actos anticipados de campaña.

Detalló García Soto que esto fácilmente se puede comprobar en las órdenes de compra por adjudicación directa solicitada por la oficina del entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; añadió que además habría que sumar 986 mil pesos que fueron destinados para la adquisición de chamarras, las cuales fueron regaladas en eventos que tenían como finalidad, posicionar la figura pública del exsecretario.

“Consideramos que son compras no justificadas, dado que la dependencia encargada de brindar este tipo de apoyos por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua son la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como el DIF Estatal”, explicó la diputada local.

Agregó que un probable caso de corrupción se puede observar en los 98 contratos otorgados por adjudicaciones directas, además de que, durante su gestión en este cargo, otorgó tres contratos vía invitación a una sola empresa por un monto acumulado de 9 millones de pesos, en los contratos 090 y 095.

De igual forma, destacó que en los dictámenes técnicos se pueden observar la participación de empresas con claros conflictos de interés, dado que son propiedad de funcionarios de alto nivel, a los cuales, misteriosamente no se les niega directamente la participación.

Así se establece en los artículos 71 y 102 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, que claramente menciona que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se debió de abstener de recibir proposiciones de servidores públicos de alto nivel en funciones.

“Es especialmente desalentador ver cómo los recursos públicos son utilizados como herramientas de campaña, como moneda de cambio para obtener un apoyo electoral. La manipulación de fondos destinados al desarrollo de nuestras comunidades es un insulto a la voluntad popular, y en donde además pareciera que el hoy candidato al Senado busca la protección del fuero político, para dejar atrás una serie de irregularidades”, subrayó América García.

La legisladora finalizó su intervención comentando que misteriosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le fue autorizado un incremento de 268 mil 994 pesos para ejercer en el 2024, año de campañas electorales, dentro de su cuenta de Fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos para acabar con la maleza en las carreteras.

“Extrañamente en los primeros tres años del actual gobierno estatal este recurso no había sido solicitado. Hoy puedo decirles que este incremento, que el gobierno panista ha querido defender como material para acabar con la maleza en las carreteras, no se había necesitado dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas anteriormente; es decir, antes la maleza o no crecía, o se arrancaba con las manos”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba