De Chihuahua para el mundo: Kamila Ortega, primera mexicana en obtener premio mundial de robótica

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- En un hito histórico para México en el campo de la robótica, Kamila Ortega Sandoval, de 17 años y estudiante del Tecmilenio en Chihuahua capital, se convirtió en la primera persona de nacionalidad mexicana en recibir el prestigioso premio internacional ‘Dean’s List Award Finalist’ de la competencia ‘FIRST’. La ceremonia de premiación tuvo lugar durante el desarrollo de FIRST World Champion, llevado a cabo del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

Kamila compartió su emoción y gratitud al recibir este reconocimiento, destacando el esfuerzo, la dedicación y el amor que ha dedicado al equipo desde sus inicios. Su pasión por la robótica se despertó hace cinco años cuando su madre la alentó a inscribirse en un curso de robótica, un momento que Kamila recuerda como decisivo en su vida.

Desde entonces, dijo, se ha enamorado del mundo de la robótica, participando activamente en competencias, proyectos y actividades que le han permitido desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. 

Su visión de futuro incluye convertirse en ingeniera aeronáutica y contribuir al campo de la exploración espacial, con el sueño de trabajar en empresas como ‘Space X’ o la NASA.

“Planes a futuro, a partir de ahora, cuando yo gané el premio, me dediqué a buscar todas las oportunidades posibles: becas, invitaciones, cursos, a donde me puedan ayudar a alcanzar la universidad que quiero. Tal cual, como el premio, es un apoyo a irme a estudiar a Estados Unidos. Hay universidades muy prestigiosas que les interesan ese tipo de alumnos, por ejemplo, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Yale son las principales”.

“Quiero ser ingeniera aeronáutica y llegar a ‘Space X’ o a la Nasa para poder impartir conferencias acerca de temas de física, matemáticas, incluso verme involucrada en construir cohetes, satélites, aviones”.

Intenten cosas nuevas, aunque les dé miedo. Yo descubrí lo que específicamente me apasionaba. Con eso ya te puedes ir guiando sobre que actividades, que proyectos, a que equipos o a que asociaciones te unes para que te sigan invitando y sigas rodeándote con gente que busca lo mismo que tú”, aconsejó a los jóvenes.

Homero Gutiérrez Bustillos, rector del Tecmilenio, expresó su orgullo por este logro, destacando la importancia de seguir desarrollando el talento de los jóvenes y adaptarse a las demandas del mercado laboral actual.

“Para nosotros celebrar este momento tiene tanto significado. Tecmilenio es una institución que vamos a cumplir veintidós años, muy jóvenes, y como jóvenes nos movemos muy rápido y nos aventuramos a hacer grandes cosas”.

“Una de las prioridades es continuar desarrollando el talento de los jóvenes. Nuestros jóvenes hoy tienen grandes inquietudes y enfrentan retos muy distintos a las generaciones anteriores. Una de las prioridades que tenemos es seguir explorando esas habilidades que tienen”.

“Tecmilenio, como institución joven, nos hemos movido muy rápido. Sabemos que hoy la demanda del mercado y de los y las aprendedoras requiere ir a una velocidad mucho más rápida. Nuestras carreras se transforman y dejan de ser carreras por materias, ahora son carreras por certificados, lo que permite una inserción muy rápida en el desarrollo del talento dentro del mercado laboral con competencias específicas”.

Por su parte, Fernando Melendez, coach del equipo de robótica ‘Devolt’, del cual Kamila es parte, compartió la trayectoria del equipo, que ha pasado de ser un pequeño grupo de diez personas a convertirse en uno de los equipos más grandes y reconocidos del país. El equipo ha participado en varias competencias, obteniendo importantes premios y reconocimientos.

“Llevamos ocho años trabajando en este proyecto que iniciamos prácticamente con diez personas nada más y un sueño que era convertirnos en uno de los mejores equipos del país. En los últimos tres años, lo hemos logrado. Tenemos uno de los equipos más grandes del país. De diez personas pasamos a más de setenta. De un equipo, tenemos siete equipos ahora”.

“Logramos participar en tres competencias en esta temporada, en estos últimos dos meses, de los cuales, obtuvimos cuatro reconocimientos. Son muchísimos los equipos que participan”.

El ‘Dean’s List Award Finalist’ es un premio que reconoce el liderazgo, el compromiso a largo plazo y la contribución al desarrollo de la comunidad en el campo de la robótica. Kamila sobresalió entre 50 mil competidores a nivel mundial por su destacada participación en competencias, proyectos de impacto social y actividades extracurriculares, convirtiéndola en una ganadora excepcional de este prestigioso premio.

Mostrar más
Botón volver arriba