“Se voló la barda”: Consternado Carrejo por exhorto de Castrejón para ‘correr’ a Heineken de Meoqui

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Confederación Patronal de la  República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo, se expresó turbado ante la iniciativa del diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, David Óscar Castrejón, con la que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) a cortar el suministro de agua a la planta de la empresa Heineken ubicada en el municipio de Meoqui, en tanto a esta se le darían 6 meses para reubicarse al sur del país.

Carrejo calificó la declaración como sorprendente y fuera de las expectativas del sector privado y los gobiernos locales, quienes están trabajando arduamente para atraer inversiones de alto valor agregado a la región. Destacó que la planta de Heineken en Meoqui es un referente mundial en sustentabilidad, utilizando energía solar al cien por ciento y siendo líder en eficiencia hídrica a nivel global.

Se voló la barda. Me sorprende mucho una declaración de esta naturaleza, cuando tanto el Sector Privado como los Gobiernos locales estamos haciendo un esfuerzo monumental por atraer inversiones de alto valor agregado. Ver una declaración de esta naturaleza, la verdad es que no cabe dentro de las expectativas que tenemos como chihuahuenses”, dijo.

“Seguramente el diputado desconoce, y es lo que hace esto más increíble su declaración. La planta de Heineken que tenemos en Meoqui, es la planta Modelo a nivel mundial, de esta empresa que es multinacional, que marca los estándares en sustentabilidad. Es la planta que menos agua consume a nivel mundial para producir cerveza”, agregó el empresario.

En términos de inversión, Carrejo resaltó que la planta representa una inversión de setecientos millones de dólares y genera alrededor de dos mil empleos. Asimismo, subrayó que la planta de Heineken en Meoqui es una empresa integrada verticalmente que produce productos de alto valor agregado, incluyendo la malta y el vidrio.

“La planta funciona a través de paneles solares al cien por ciento con energía que la misma planta produce. Consume cero energía de la red. Toda la energía que consume esta planta la produce a través de energías renovables. Muy seguramente el diputado desconoce esta característica de la planta”.

“En términos de inversión, estamos hablando de una inversión de setecientos millones de dólares o más, que están instalados en Meoqui. ¿Qué poblaciones en el país y en el mundo quisieran tener una inversión como esta?”, agregó.

“Simplemente en términos de empleo estamos hablando de alrededor de dos mil empleos. Trescientos empleos directos más una buena cantidad de empleos indirectos a través de toda la cadena productiva que se genera una planta de esta naturaleza en una región como la de Meoqui”, expresó.

“Es una empresa integrada verticalmente, es decir, no nada más produce cerveza, producen la malta, producen el vidrio, es una industria integrada que está generando productos de alto valor agregado”, dijo Carrejo.

El presidente de Coparmex consideró lamentable la declaración de Castrejón, argumentando que podría inhibir la inversión en la región y tener repercusiones negativas en la economía local. Carrejo también cuestionó el impacto que esta propuesta podría tener en los electores de la región, quienes podrían valorar negativamente la pérdida de empleos y el cuidado al medio ambiente que genera la planta de Heineken en Meoqui.

“Ahora en época electoral, yo quisiera saber que van a pensar los electores de la región de Meoqui, Delicias, Julimes, Jimenez, Camargo, ante una propuesta de esta naturaleza. No creo que estén dispuestos a perder la derrama económica, los empleos, el cuidado al medio ambiente que genera esta planta. Ya lo pondrán en la balanza los electores”.

Esta mañana el Diputado de Morena, Oscar Castrejón Rivas, propuso en la sesión legislativa de este martes un Punto de Acuerdo para suspender el suministro de agua a la empresa Heineken en Meoqui. La solicitud, busca que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Central de Aguas (JCAS) procedan al corte del suministro a la compañía cervecera.

En la misma propuesta, Castrejón solicitó un plazo de seis meses para que Heineken pueda trasladar sus operaciones a una región del sur del país. Esta medida, según el Diputado, busca fomentar la reubicación de la empresa y mitigar posibles impactos ambientales en la zona donde actualmente está instalada.

Mostrar más
Botón volver arriba