Otra falla de juez: Jorge Raya dejó libre a violador de adolescente

"Lo detuvieron por orden de aprehensión y duró desde enero hasta el domingo que el juez Raya lo liberó y dijo que podía salir en libertad, siendo que tenía en sus manos un documento que decía que el joven era una persona inestable, que no podía controlar sus emociones, se enojaba, y ahí no sabía lo que hacía. Desde este momento, él debió haber pensado: en vez de sacarlo, mándelo al manicomio".

Por Carolina Aguilar.

Familiares de una joven adolescente de 16 años, quien presuntamente fue abusada sexualmente, acudieron al Honorable Congreso del Estado de Chihuahua para realizar una protesta y buscar apoyo de los diferentes legisladores en el proceso penal que están llevando a cabo en estos momentos en contra de Jaziel C.P.

Señalan un mal actuar del juez Jorge Raya en su proceso, al cual acusan de no tomar el caso con perspectiva de género y vulnera la seguridad de la víctima.

Esto ha sido dado a conocer por la abuela de la menor, Itzel Gastelum, quien recriminó las medidas cautelares puestas en contra del acusado, las cuales le han permitido mantener su proceso en libertad, y por lo cual destacan un miedo, pues la víctima podría ser vulnerada de nueva cuenta.

«Los videos de la audiencia, palabras más palabras menos, dijo él: ‘la niña debió ser más consciente y tener responsabilidad, y lo que debe hacer es seguir su vida y dejar al joven que siga la suya’. Jorge Raya, aquí en Chihuahua, fue en la Sala 3 la audiencia. El domingo quiere llevar su proceso en libertad, (…) el juez Raya, que decidió sacarlo en libertad para que lleve su proceso. La niña le tiene mucho miedo, sospecho que lo sacaron para irse. Tenemos mucho miedo de que le vaya a hacer algo a la niña».

En este mismo contexto, recriminaron que el juez Raya ha tenido un actuar machista y misógino en el proceso, donde se revictimiza a la joven, así como que ha mostrado un apoyo al joven, esto con diferentes comentarios en las audiencias, donde asegura que ella es igual de madura que su agresor, que es mayor de edad, así como que debería seguir su vida con normalidad y dejar al acusado.

Mostrar más
Botón volver arriba