BOSQUEJOS 17/04/24

-Zonnia, primera menonita que es diputada; suple a Sarmiento!
-Todo el Congreso contra allanamiento en Embajada de México
-Castrejón se voló la barda con ‘correr’ planta Heineken: Carrejo
-Ahora Bonilla recorre Los Naranjos en campaña de Domínguez

DIPUTADOS de la etnia tarahumara ya los hemos tenido, igual mormones -además de líderes políticos- con los LeBaron de Galeana, pero ayer se le tomó protesta como primera legisladora de la comunidad menonita, como suplente, a Zonnia Alvarado Renpenning. La guerrera mujer toma el curul de Rocío Sarmiento, mientras que Carlos García lo hará en sustitución de Marcelino Carreón, en todo un movimiento que se inicia con estos militantes del PAN en el Congreso del Estado… más los que se acumulen en los próximos días.

Carlos García representará a la ciudadanía del Distrito 19 con cabecera en Delicias, porque Carreón Huitrón se separa del ejercicio de sus funciones por el periodo comprendido del 16 de abril al 31 de mayo del año en curso. La joven Zonnia Alvarado Renpenning, ahora es representante del Distrito 13 con cabecera en el municipio de Guerrero, pues Sarmiento Rufino se lanzará por la Diputación federal del Distrito 7 con cabecera en ciudad Cuauhtémoc, y son los primeros congresistas en solicitar licencia!

Otra diputada que sigue llamando la atención de todos, es la presidenta del Congreso local, de MORENA aunque no les guste a la bancada guinda, Adriana Terrazas Porras, porque este lunes el Tribunal Estatal Electoral aclaró -especialmente a esos malintencionados- que por motivo de diversas manifestaciones en relación con la supuesta desaparición de expedientes de este órgano jurisdiccional, se precisa que el total de estos documentos se encuentran ‘blindados’ y cuentan con su respectivo respaldo tanto físico como electrónico.

Entonces, se estableció que es falsa la información con respecto a que alguno de los expedientes haya desaparecido, en específico el PES-048/2024, en el cual, el TEE resolvió la existencia de Violencia Política en Razón de Género precisamente en contra de la juarita Terrazas Porras, denuncia que permanece intacta en archivos de este Tribunal, al igual que todos los demás. Aunque reconocieron que hace días se intentó filtrar un virus, pero inmediatamente habilitaron la página alterna en la cual se pueden consultar los acuerdos, sentencias y notificaciones dictadas por este órgano Jurisdiccional. Cómo ven?

¡INCREIBLE pero cierto!, por difícil que parezca y “Por defensa de Soberanía Nacional” se unieron ayer todos los diputados del PAN, PRI, MC y MORENA, ya que votaron a favor el exhorto del legislador Óscar Avitia, donde se alienta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que continúe protegiendo y garantizado la soberanía nacional ante los Organismos Internacionales pertinentes… también se solicitó que ante dicha conducta del gobierno ecuatoriano sea sancionada ante el violento allanamiento a la Embajada de México en dicho país.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, aclaró que en esta ocasión se votaría a favor, no porque congenien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque por encima de las diferencias partidistas, está la soberanía nacional. Igual dijo el promotor de la 4T Óscar Avitia, que no existe justificación alguna para que se permitan estos atropellos a la soberanía nacional, y es que en el debate llamó traidor a la patria al diputado Carlos Olson, porque señaló las políticas internacionales del Gobierno federal.

Al final dejaron la expresión de lado y se votó a favor, a pesar de las diferencias y señalamientos que realizaron. Cabe señalar de nuevo que fue una sesión casi sola, muy pocos legisladores en el Salón de Pleno pues al menos siete o casi hasta 10 se conectan por Zoom, simplemente ya casi no van al recinto legislativo y por esa razón tuvieron que tomar asistencia ante la poca presencia que ya es más notoria con la llegada de campañas para la histórica elección del 2 de junio.

Por cierto, familiares de una joven adolescente de 16 años, quien presuntamente fue abusada sexualmente, acudieron al Congreso del Estado para realizar una protesta y buscar apoyo de los diferentes legisladores en el proceso penal que están llevando a cabo en estos momentos en contra de Jaziel C.P. Señalaron -otra vez- un mal actuar del juez Jorge Raya en su proceso, al cual acusan de no tomar el caso con perspectiva de género y vulnera la seguridad de la víctima. Miren lo que dijo: “La niña debió ser más consciente y tener responsabilidad, y lo que debe hacer es seguir su vida y dejar al joven que siga la suya”!

QUIEN no dejó pasar la aberración que soltó ayer el diputado de MORENA, David Óscar Castrejón, fue el presidente de la Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo, pues se expresó turbado ante la iniciativa con la que exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Junta Central de Agua y Saneamiento a cortar el suministro del vital líquido a la planta de la empresa Heineken ubicada en el municipio de Meoqui, en tanto a esta se le darían 6 meses para reubicarse al sur del país.

De plano, Carrejo calificó la declaración como sorprendente y fuera de las expectativas del sector privado y los gobiernos locales, quienes están trabajando arduamente para atraer inversiones de alto valor agregado a la región. De hecho, destacó que la planta cervecera es un referente mundial en sustentabilidad, utilizando energía solar al 100 por ciento y siendo líder en eficiencia hídrica a nivel global. “Se voló la barda. Ver una declaración de esta naturaleza, la verdad es que no cabe dentro de las expectativas que tenemos como chihuahuenses; seguramente el diputado desconoce, y es lo que hace esto más increíble su declaración, que la planta de Heineken que tenemos en Meoqui, es Modelo a nivel mundial!

Pero, para mayor conocimiento del legislador guinda, el líder empresarial compartió que -en términos de recursos monetarios-, la planta representa una inversión de 700 millones de dólares y genera alrededor de dos mil empleos. Asimismo, subrayó que Heineken en Meoqui es una empresa integrada verticalmente que produce productos de alto valor agregado, incluyendo la malta y el vidrio. Toda la energía que consume la produce a través de energías renovables y muy seguramente el diputado desconoce esta característica de la planta: ¿Qué poblaciones en el país y en el mundo quisieran tener una inversión como esta?”.

Vaya exhibida pues la que le pusieron a Castrejón Rivas, quien propuso en la sesión legislativa de este martes un Punto de Acuerdo para suspender el suministro de agua a la empresa Heineken en Meoqui. La solicitud busca que la Comisión Nacional del Agua y la Junta Central de Aguas procedan al corte del suministro a la compañía cervecera, además de trasladarla para una región del sur del país; según él, para mitigar posibles impactos ambientales en la zona donde actualmente está instalada. Ups!

MARCO Bonilla sí que ha sacado provecho de su nombramiento como coordinador de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que integran PAN-PRI-PRD, pues con su solicitud de licencia en la Alcaldía capitalina, se ha reforzado más de lo que ya es conocido en Chihuahua, previo a su campaña personal por la reelección del Ayuntamiento… no sólo organiza eventos, sostiene reuniones privadas con los dirigentes estatales -incluso aparte con la gobernadora Maru Campos-, con los candidatos sino que también los acompaña en los recorridos.

La más reciente participación de Bonilla Mendoza fue con el aspirante a la Diputación federal del Distrito 8, Alejandro Domínguez, en una jornada llena de emotividad por calles de la colonia Los Naranjos, donde los vecinos les solicitaron que baje la tarifa eléctrica. La petición fue hecha porque durante el invierno o cuando la temperatura es templada en la ciudad, el recibo de luz llega en 350 pesos, pero en cuanto empiezan las altas temperaturas y prenden los aires de sus hogares para mantener fresco el interior, el cobro se dispara hasta en mil 500 pesos, algo que resulta difícil de pagar.

Ante esta zozobra, tanto el coordinador Marco Bonilla, como el candidato a diputado federal Alex Domínguez, manifestaron que se comprometerán a llevar la solicitud a la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y trabajar el tema en la Cámara de Diputados. Pero, además de convivir y atender a los vecinos de Los Naranjos, Marco dio a conocer las propuestas de gobierno de XG, destacando para los micro negocios de la zona, el crédito para la compra de paneles solares, que ayuden a los comerciantes de tiendas de abarrotes a bajar el costo en sus recibos de la luz!

Pues, no cabe duda, que el líder panista llegará bien preparado al arranque de su campaña por la Presidencia Municipal de Chihuahua capital, para retener “la joya de la corona” y ponerse en una posición de natural candidato a la gubernatura, en la búsqueda de sustituir a su jefa y amiga que actualmente dirige los destinos del estado desde Palacio real. Por MORENA podrían ser aspirantes, nuevamente, el alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar, o la máxima novedad y futura senadora Andrea Chávez Treviño… pero, como dijo la nana Goya, esa será otra historia.

Mostrar más
Botón volver arriba