-Batean propuesta de Sánchez, gana Mendoza -¡Congreso, más blindado que el Palacio Real! -Maru Campos: Que todos alcancen sus sueños -Bonilla: Compromiso no terminó en campaña -Afloja César Peña 10 mil para el Centro Down

AHÍ va diciendo el power que agarró ‘El Chocolatito’ Mendoza, no es de hoy pero sí se recargó como secretario General del Tribunal Superior de Justicia. Resulta y resalta que la propuesta de Francisco Sánchez, esa de suspender la Ley de Cultura de la Legalidad, no procede y lo batearon peor que en Grandes Ligas.
El diputado y coordinador estatal del Movimiento Ciudadano había señalado que era una práctica social pero no debería llegar a Ley. Sin embargo, el dictamen fue en el sentido de declarar improcedente la iniciativa, pues se consideró que sí es un mecanismo para la prevención del delito.
Fernando Mendoza fue el principal promotor del polémico tema en cuestión, cuando era diputado del PRI, y ahora hace valer su envidiable posición como flamante secretario del TSJ y asesor de lujo de la propia presidenta del mismo, Myriam Hernández, ambos señalados como duartistas.
Y como además le encargaron otros asuntillos propios de una limpieza general en el organismo judicial, pues dijo ‘el poder es para poder y no para no poder’…tómala que también cesaron sin miramientos al director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Diego Luévano!

MUY molestos andan los ciudadanos que acuden al Congreso del Estado, primero muy ilusos en que los ‘representantes del pueblo’ (esos que cobran como diputados) les van a solucionar sus problemas, pero luego porque ni siquiera los dejan ingresar al edificio legislativo…pues está más blindado que el Palacio real de Maru Campos.
Lo anterior ha sido constatado por los propios colegas que cubren la fuente ya que también son víctimas al no poder desempeñar su labor periodística porque ya se pusieron muy especiales, con el pretexto de la pandemia para tener un control absoluto, como si estuviéramos en Venezuela!
Ahora, para poder ingresar, todos deben presentar su respectivo gafete, cumplir con todas las normas sanitarias y casi les piden su historial anti-Covid, peor que los gabachos. Pero, si logró penetrar, se quedará con las ganas de entrar a las salas como la ‘Rascón Banda’, o ‘Jose M. Morelos y Pavón’.
Pues a ver cómo le hacen ahora que inicien las comparecencias de los secretarios estatales, a partir del lunes 6 de diciembre. Según Mario Vázquez Robles, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, comenzarán con los titulares de Hacienda, Economía, Seguridad Pública y Salud.

TRAS la tormenta, llega la calma. La polémica presencia de Maru Campos en el Zócalo sin cubrebocas y muy sonriente en el AMLO-Fest quedó rápidamente atrás; anoche encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, donde expresó que “queremos un Chihuahua en el que todos puedan superar obstáculos y alcanzar sus sueños”.
Tan de buenas andaba la mandataria que resaltó la labor del presidente de este Consejo y secretario de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado, Ignacio Galicia de Luna, ese que como su director en el Municipio le causó un dolor de cabeza por cierto incidente penoso que muchos todavía recuerdan.
En fin, Campos Galván se dirigió a la concurrencia así: “Todos los aquí presentes tenemos muchísimo que aprender de ustedes, nos han enseñado que siempre se pueden superar los obstáculos y estigmas para alcanzar los sueños, y vivir una vida feliz”, lo que motivó la espontánea ovación y reconocimiento de la concurrencia.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo, Raquel Jiménez Rodríguez, presentó los Lineamientos de Accesibilidad para la Infraestructura, Transporte y Tecnología de Información y Comunicación para las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua, mismos que entregó a la gobernadora…segura de que serán atendidos y apoyados, no como en otras administraciones estatales.

AUNQUE parecía, no crean ustedes que anda en cruzada electoral otra vez, al contrario; el alcalde capitalino Marco Bonilla pronunció que su compromiso no acabó en campaña, que ahora los visitan como Gobierno municipal que los escucha y sí les van a resolver sus necesidades más apremiantes!
Esto se dio ayer cuando realizó un recorrido en el populoso sector de Infonavit Nacional, en donde escuchó y atendió las solicitudes de los vecinos de la zona, a fin de dar resolución a diversas inquietudes, como parte del programa “Presidencia en tu colonia”…que inició como ‘Presidente’ pero, humildemente, corrigieron para no verse tan ególatras.
De hecho, fue la primera visita en realizarse en esta administración por parte del edil panista, quien estuvo acompañado de la directora de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Herrera, así como del jefazo de Seguridad Pública Municipal, Julio Cesar Salas, y el infaltable titular de Mantenimiento Urbano, Fernando Coarasa.
Marco Bonilla tuvo un día muy ajetreado que culminó, como siempre, muy tarde ya que luego de cumplir con el recorrido debió regresar a su Despacho para continuar atendiendo la interminable barandilla de ciudadanos…casi se aventó el juego completo de Vaqueros contra Santos en su Oficina, pero con un ojo al gato y otro al garabato!

ANTES de despedirnos, unas breves. Para continuar con la actividad de alcaldes, quien sigue causando grata impresión es el presidente municipal de Parral, César Peña Valles. La noche del pasado miércoles y en el marco del Primer Festival Inclusivo, aportó 10 mil pesos a título personal para la actividad de venta de calendarios del Centro Down edición 2022, intitulado Historias de Vida “Trabajando por los sueños”.

OTRO presidente, pero el del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, se reunió ayer nada más y nada menos que con el máximo ídolo de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal. “Fue un gusto compartir una agradable tarde con mi amigo ‘Teto’ Murguia; años de amistad y de anécdotas mutuas. Gracias por tu amistad querido Teto”.

NUEVAMENTE el regidor del PAN, Francisco ‘Paco’ Turati, compartió que se está diseñando una estrategia para motivar a los chihuahuenses a pagar el predial. Explicó que el 67% cumple con su obligación, pero de ese porcentaje 60 lo paga en enero, febrero y marzo, el otro 7% lo hace en otros meses.

Así, el 33% aproximadamente son los que históricamente no pagan su predial, por lo que se está pensando en cómo hacerle para que la gente pague con ‘gusto’ su predial, consciente de que beneficia en mejoras para la ciudad ¿Cómo ven?

HOY viernes y hasta el domingo 5 de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua dará inicio a la tradicional Expo-Venta Canaco 2021, la Gran Fiesta del Comercio, en el Centro de Convenciones, cuya inauguración contará con la participación de autoridades gubernamentales, participantes de la iniciativa privada y el presidente Edibray Gómez.

TAMBIÉN este día concluye el IV Congreso Internacional Smart Water en el Centro de Convenciones, luego de haber sido inaugurado en Palacio de Gobierno a través de una rueda de prensa donde estuvo presente el director Ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, en el que se exponen tecnologías que se implementan a nivel mundial para eficientar el servicio de agua potable.

Por cierto, Alan pretende implementar algo similar a lo que hizo el alcalde Marco Bonilla con la empresa Kliffer (cancelar concesiones por el pésimo servicio en la recolección de basura), en este caso sería decir báis a esos contratistas que no hacen bien su chamba a la hora de tapar debidamente los baches, luego de que se terminan las reparaciones.

REPORTE deportivo. Puros animales en la búsqueda del máximo título del balompié mexicano: Tigres, León, Zorros y Pumas; por lo pronto llevan ventaja los universitarios del ‘Piojo’ Herrera y Atlas del Guadalajara …pero el campeonato se definirá hasta el domingo 12 de diciembre.

Qué caray, anoche finalmente los Vaqueros de Dallas regresaron a la senda del triunfo y se impusieron a los Santos de Nueva Orleans por 27-17. También el regidor Juan Abdo compartió que, el cuatro veces ganador del Premio Teporaca de Oro, Horacio Nava, invita a deportistas, promotores y entrenadores a inscribirse en la edición 35 del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte “Teporaca”, el próximo 10 de diciembre es el plazo límite para el registro.

ESTE día le enviamos una felicitación al maestro Adrián García Sánchez porque hoy toma protesta como presidente del Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”. El magno evento será en el salón Mezzanine del Congreso del Estado, a partir de las 18:00 horas, ahí estaremos echándole porras al estimado Chapa.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Como siempre, les recomendamos la lectura del Suplemento Dominical y el resumen político de Tony Domínguez en su Bosquejos Semanal en video, quien por cierto cumple años precisamente este 5 de diciembre: felicidades!

Mostrar más
Botón volver arriba