Al lanzar la convocatoria para una consulta pública sobre el destino del Rancho Santa Rita recuperado por la Operación Justicia para Chihuahua, el gobernador Javier Corral llamó a las y los chihuahuenses, a evitar con firme determinación el regreso del duartismo, en cualquiera de sus expresiones.
El mensaje videograbado se transmitió este día dentro del programa Chihuahua Adelante que fue conducido por la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega.
“Ahora que su dueño es el pueblo de Chihuahua, estamos lanzado una consulta pública para que las y los ciudadanos sean partícipes del uso y destino que tendrá este rancho”, señaló el mandatario estatal.
Explicó que para la revisión de las propuestas, que tienen como fecha límite el 2 de mayo, se ha integrado un comité conformado por asociaciones civiles, instituciones académicas y dependencias de Gobierno.
“Incluso ya recibimos por anticipado una propuesta de la Universidad Autónoma de Chihuahua”, recordó Javier Corral.
El Rancho Santa Rita, ubicado en Camargo, es una de las mayores propiedades que se le han decomisado al ex gobernador de Chihuahua César Horacio D.J, quién se encuentra encarcelado en Miami Florida en espera de su extradición.
Se integra con cuatro predios: San Juan, Santa Rita, El Cuervo y Los Gameles que en conjunto suman 38 mil hectáreas, incluyendo sus relieves, una dimensión equiparable al fundo legal o la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua.
Javier Corral detalló que en el cateo realizado el 20 de febrero de 2019 por la Fiscalía General del Estado, se ubicaron entre 900 y 1 mil 500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charolais además de aditamentos agrícolas, corrales, bodegas, pozos, pilas, celdas solares y vehículos de motor.
Dijo que su precio está valuado en 86 millones de peso, pero fue adquirido por el exgobernador en 60 millones de pesos, lo que quiere decir que cada hectárea la compró en 2 mil pesos o 20 por cada metro cuadrado.
Lo anterior se explica –indicó el gobernador– porque de acuerdo con las indagatorias, a algunos de los propietarios de estos terrenos se les obligó a vender cuando el exgobernador fue presidente de la unión Ganadera División del Norte.
Un juez de Control del Distrito Morelos decretó la propiedad a favor del Estado el 23 de diciembre del 2020.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que es importante situar la expropiación de estos bienes inmuebles en un contexto más amplio, que es la Operación Justicia para Chihuahua, y que parte de un compromiso que hizo al asumir el cargo de gobernador.
A lo largo de su administración, agregó, se dio una dura batalla e incluso fue castigado por el gobierno de (Enrique) Peña Nieto por haber desmantelado una red de corrupción que desde la presidencia de la República protegían.
“Aun así, contra viento y marea, logramos que los tribunales liberarán 85 órdenes de aprehensión y que el Poder Judicial determine 72 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias. Actualmente el ex mandatario está recluido en una cárcel de Miami en Florida y está en proceso su extradición para que responda por el saqueo que encabezó en su administración”, señaló.
Dijo que también se cumplió en recuperar, a través de distintas vías, más de 643 millones de pesos que se invierten en las obras públicas que las comunidades deciden.
Manifestó que se trata entonces de una triple vertiente: hacer justicia, recuperar lo robado e involucrar a la ciudadanía en las decisiones de gobierno.
“De ahí la importancia de esta convocatoria sobre el rancho Santa Rita, pues se trata nada más y nada menos de poner en las manos de nuestra gente la decisión de su destino. Es importante que esta participación ciudadana evite, a toda costa, un retroceso en esta proeza que hemos logrado juntos contra la corrupción y la impunidad”, reiteró Javier Corral.
“Por ello –agregó– con el mismo ánimo que tengan a bien disponer para participar en esta convocatoria sobre el destino y uso del rancho Santa Rita, les pido la firme determinación de no permitir un retroceso a ese pasado ominoso y vergonzante de nuestra entidad. Sería una verdadera tragedia que regrese el duartismo a Chihuahua en cualquiera de sus expresiones. No nos lo perdonaría ni la historia ni las próximas generaciones”.
Pidió a todos estar atentos a los detalles de la convocatoria y adelantó que serán bienvenidas todas las ideas y propuestas.