Con el propósito de generar un diagnóstico de la región que permita identificar opciones para impulsar un modelo comunitario de conectividad, la Coordinación de Política Digital (CPD) y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, se reunieron este martes con presidentes seccionales y, ejidales, en la localidad de Bahuichivo, Urique.
Una red comunitaria tiene como característica principal su tipo de propiedad y gestión, la cual por su naturaleza es colectiva y sin fines de lucro, para su funcionamiento las mismas personas que hacen el uso de ellas son quienes las construyen, mantienen y utilizan cotidianamente.
“Una comunidad organizada es el primer paso para convertirse en una comunidad conectada, las redes de última milla sólo son posibles cuando se juntan capacidad técnica y organización comunitaria”, explicó Iván Barreto, director de Conectividad de la CPD.
Al explicar el modelo comunitario que ya funciona con éxito en otras partes del país, Erick Huerta, coordinador general de la asociación civil, dijo: “esta iniciativa solo es posible a través de la gente, porque las comunidades que están bien organizadas son las que logran conectarse al mundo de manera exitosa”.
Carlos Baca, coordinador de Investigación, comentó que luego del intercambio con representantes de las localidades de Cerocahui, Basonayno, Bahuichivo, Guapalayna, Bahuerachi, Urique, Cuiteco, y Cieneguita Lluvia de Oro, destacó que entre las características de los interlocutores se distinguió su claro conocimiento de la razón por la cual piden conectarse, su comprobada capacidad de organización, y un evidente compromiso por el desarrollo de su región, por lo que se mostró optimista luego del encuentro.
La gira de trabajo continuará este miércoles en la localidad de Cuiteco, en Urique, y en Creel, Bocoyna, mientras que el jueves llegará a Norogachi, en Guachochi, para recopilar información demográfica y técnica de la región.
A la reunión de planeación asistió también el coordinador Gustavo Ríos, y el equipo técnico de la propia CPD.