Mantiene contacto diputado Medina con alcalde de Guachochi y habitantes tras enfrentamiento armado

La Paradoja/Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El coordinador de los diputados del PRI, Arturo Medina, aseguró mantener un contacto permanente con las autoridades del estado y los habitantes del municipio de Guachochi tras el enfrentamiento armado que ahí se registró la madrugada del pasado viernes y que derivó en el aseguramiento de arsenal pesado.

El legislador del tricolor reconoció que diferentes hechos de violencia se han registrado en la zona serrana en los últimos meses al tiempo en que afirmó que en dicho municipio hay presencia de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“Ha habido presencia policial, ha habido presencia de la SEDENA, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se ha estado trabajando. Es la información que tenemos”, expresó a La Paradoja.

Respecto a la necesidad de la implementación de una estrategia específica en materia de seguridad para los municipios serranos dada sus particularidades geográficas y sociales, el priista recordó que había sido un tema previamente señalado por su bancada.

“La coordinación es muy importante, lo cual se ha dado entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Federal (…) hay más presencia policiaca, la comunicación que tenemos a diario con el alcalde nos lo hace saber”, indicó.

Aunado a lo anterior, Medina dijo haber estado en contacto este mismo lunes con el presidente municipal de Guachochi, José Yañéz Ronquillo, quien le confirmó la presencia policiaca y que dijo esperar que en próximos días esta aumente.

Concretamente sobre los habitantes de Guachochi, el diputado calificó como “normal” la preocupación de la ciudadanía, a quienes les pidió confíar en las autoridades.

“La confianza en las autoridades, tanto en la autoridad federal como en las autoridades estatales para mantener la confianza de que se está haciendo el trabajo”, concluyó.

Cabe recordar que la madrugada del pasado viernes se reportó un conflicto armado entre grupos opuestos del crimen organizado en el municipio citado, que resultó en el aseguramiento de dos armas largas calibre 7.62×39 (marcas GP WARS 10/63 y Norinco), 15 cargadores abastecidos para el mismo calibre, 350 cartuchos útiles, así como dos chalecos tácticos y un chaleco balístico sin placas. 

La segunda maniobra se registró entre las calles Ignacio Zaragoza y Eusebio Jáuregui, donde se decomisó un arma larga calibre 5.56×45 marca Ruger, 430 cartuchos útiles de diversos calibres, cinco cargadores incluido uno con capacidad para 40 rondas y seis explosivos artesanales con mechas blancas.

Además, se recuperó un vehículo tipo pickup de la línea RAM de color negro con dorado, la cual contaba con matrícula Texas.

Mostrar más
Botón volver arriba