
México.- Diez clubes de la Liga de Expansión demandaron a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para exigir el ascenso y descenso a partir de la temporada 2025-26, el cual quedó pausado en medio de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con un informe del The New York Times y The Athletic, abogados que representan a los equipos presentaron una denuncia ante el TAS para pelear y competir deportivamente por el ascenso a Primera División (Liga MX), así como la contraparte: perder la categoría.
El Atlante figura entre esas escuadras, entre las que también están el Atlético La Paz, Cancún FC, Morelia, Cimarrones, Alebrijes Oaxaca, Mineros, Venados, Leones Negros y Jaiba Brava Tampico Madero.
La demanda alega que los directivos de la Liga MX y la FMF no se han comprometido formalmente a restablecer el ascenso y descenso en el balompié nacional, luego de que el pasado 24 de marzo les fue solicitado formalmente el restablecimiento de este sistema de competencia.
“Debido al total silencio por parte de la FMF, y considerando el hecho de que solo faltan unos meses para el inicio de la nueva temporada… los clubes apelantes destacaron la urgencia de obtener una respuesta para poder planear inversiones, proyectos de infraestructura, adquisiciones de jugadores y negociaciones de derechos de transmisión para la próxima temporada.
“Es esencial solicitar que la FMF comience a tramitar todos los documentos legales y normas secundarias necesarios para facilitar el regreso del anterior sistema de ascenso y descenso”, reza la querella de los conjuntos de la ‘división de plata’.
La decena de escuadras citadas son representadas por el abogado Eduardo Carlezzo y su firma Carlezzo Advogados.
“Los clubes están luchando por mejorar el sistema en general y para garantizar derechos básicos para todos los clubes del país”, acotó Carlezzo en una declaración a The Athletic.
“Es absurdo y sin sentido oponerse al regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano. Sólo un club ascendería y uno descendería. En Brasil, por ejemplo, cuatro clubes ascienden y descienden cada año. En España, Italia, Francia e Inglaterra, descienden tres clubes”, puntualizó el litigante.
LA FMF SE ‘DESENTIENDE’ Y BORRA ‘TUIT’
En tanto, la Federación Mexicana de Futbol expresó en su cuenta de ‘X’ que no ha recibido notificación alguna por parte del TAS ante dicho suceso.
“En relación a la nota publicada este lunes 20 de mayo por el medio de comunicación The Athletic, informamos que la FMF no ha sido notificada de ningún procedimiento en su contra por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. En caso de ser notificados, presentaremos nuestra postura ante las instancias correspondientes”, expresó la FMF en un ‘tuit’ que borraron minutos después.
Información de Latinus.