
La Paradoja/Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, anunció que la terna que será presentada para la elección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) estará conformada por dos mujeres y un hombre, como parte de un compromiso por visibilizar y saldar la deuda con las mujeres en este organismo.
El legislador señaló que, tras varios periodos con presidencias encabezadas por hombres, existen condiciones suficientes para que una mujer lidere la CEDH. Consideró que hay perfiles femeninos con la experiencia y atributos necesarios para asumir esta responsabilidad, los cuales han sido evaluados previamente a través de distintos mecanismos institucionales.
“Creo también que hay perfiles de los cuales ya tuvimos la posibilidad de conocer en distintos mecanismos, que reúnen los atributos para presidir la Comisión. Nosotros insistimos en que debe de ser mujer, la terna se compondrá de dos mujeres y un hombre, entonces todas las condiciones están dadas”, aseguró.
En cuanto a la aspiración de la ex diputada panista Georgina Bujanda, Estrada reconoció su trayectoria política, pero consideró que su perfil no es el adecuado para dirigir un organismo enfocado en la defensa de los derechos humanos.
Afirmó que el cargo exige una trayectoria sólida en la materia, así como una vocación comprobada en la promoción de la progresividad de los derechos fundamentales, aspectos que, en su opinión, no se reflejan en la experiencia de Bujanda.
“Consideramos que la Comisión de Derechos Humanos debe de tener una persona que tenga muchísima experiencia en los derechos humanos, que se haya caracterizado por defenderlos, por generar progresividad en ellos, y yo creo que el perfil de la ex diputada no lo es”, expresó.
El morenista explicó que su valoración se basa en un análisis comparativo entre los perfiles que han sido presentados.