
La Paradoja/Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- En las entrevistas que esta mañana integrantes de la JUCOPO hacen a aspirantes a la CEDH, el diputado coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, preguntó a Liz Aguilera, defensora de Derechos Universitarios e Igualdad de Género de la UACh, si considera que los derechos humanos de los estudiantes que exigieron gratuidad a la UACh fueron violentados.
La aspirante respondió que si bien está de acuerdo en la exigencia de los alumnos respecto al interés de tener la adecuada infraestructura, las condiciones y el calificado personal docente; los juzgados federales son claros en su análisis el señalar que el derecho a la educación no viene complementado con una suficiencia presupuestal.
“Estamos a favor de esa calidad de educación en la cual haya infraestructura, haya los fondos suficientes para atender a la investigación, para atender a la eficiencia y a las vinculación de los sectores”, expresó.
Como defensora, dijo, está a favor de garantizar el derecho a la educación.
Ante la respuesta, Estrada Sotelo reflexionó que esta pareciera corresponder más a una postura administrativa de Rectoría de la UACh más que a una de quien aspira a presidir la CEDh. A ello, Aguilera contestó:
“Yo le contesto con base a mi capacidad analítica en los temas que se han venido planteando en las sentencias de los Tribunales. Soy una defensora también de los derechos humanos del orden jurídico”.
Enfatizó que el diseño de la Defensoría que encabeza, es autónoma e independiente y, finalmente, defendió que con su formación en derecho y su trayectoria profesional no estopa vinculada a una silla o a un edificio.