-Qué gandallas, evitaron registro de Sahir Rentería en CANACO
-Entre más se tardan, aumentan las quejas contra Gilberto Loya
-Oliva: Fue un grave error, asumo mi responsabilidad del video
-Laroña en defensa de Corral y salvan a Blanco del ‘desafuero’
SEÑORES, qué pasa en la Canaco!? Otros organismos empresariales han sacado bien sus elecciones -bueno, al menos sin tan evidentes irregularidades-, como COCENTRO, la propia CONCANACO a la que ellos pertenecen (junto con la de Ciudad Juárez que mañana definen también) y hasta la UGRCh celebró la semana pasada su Asamblea Ordinaria para reelegir a su presidente, Álvaro Bustillos, sin cuestionamientos. Pero aquí nada, Omar Armendáriz y Maurilio Ochoa están aferrados a que sea Alejandro Lazzarotto, según acusó Sahir Rentería Lugo… el consejero voluntario denunció que le obstruyeron el registro de su planilla para la renovación, además de mostrar favoritismo hacia su contendiente.
Explicó ayer en rueda de prensa que el grupo de comerciantes que conformaba su planilla intentó registrar su propuesta para participar en el proceso de renovación con la expectativa de que sería transparente y abierto. Pero, oh sorpráis, se les solicitó un certificado de residencia expedido por la autoridad municipal, un requisito que, según él, nunca había sido exigido en ediciones anteriores; sin embargo, a pesar de las dificultades para obtenerlo en un plazo de cuatro horas, otros aspirantes lo consiguieron como si hubieran sido ‘avisados’ con previsión en demasía!
Rentería Lugo detalló que el proceso para obtener este documento implicaba varias etapas, cada una de las cuales llevaba más de dos horas, lo que hizo casi imposible cumplir con la solicitud en el plazo establecido. Lamentó esta situación y expresó que su familia le ha enseñado a apreciar lo más importante en la vida: los valores y principios. Finalmente consideró que los empresarios y sus organismos deben ser ejemplo de transparencia y honestidad y ante eso, reafirmó su compromiso de decir la verdad sin caer en descalificaciones.
No faltó quien dijera que, haiga sido como haiga sido, se sacó al próximo presidente de la CANACO Chihuahua, gracias a las ‘habilidades’ del todavía titular Omar Armendáriz y del priísta Maurilio Ochoa, aunque para la mayoría resultara un acuerdo por demás sucio desde el momento que pretendieron una sesión ‘privada’ pero abortada por instrucciones, dicen, de Palacio real, hasta volver de nueva cuenta con las mismas maniobras. Total, veremos qué representará para todos los socios esta presunta imposición, no en algunos años sino en los próximos días.
—
ENTRE más se tardan para recibir en comparecencia en el Congreso del Estado al titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, más serán los cuestionamientos que le hagan los diputados y ya no sólo sobre la actuación de los chamacos en la pasada marcha del 8M sino por una serie de recientes denuncias de su propio personal. Uno de los agentes nos compartió, por ejemplo, los descuentones que les hacen para supuesto derecho a un préstamo que es de la ridícula cantidad de 10 mil pesos… pero que meten solicitud y les autorizan hasta dentro de 2 o 3 años, si bien les va.
También lamentan la falta de apoyo en asuntos personales en su desempeño diario tanto en la calle como en las oficinas de la corporación, además de otros casos como el de las defunciones, pues les aseguran que les cubren hasta un monto de 100 mil pesos, pero sus familiares igual tardan años para poder recibirlo. “Claro que hay muchos que sí reciben esos beneficios y muchos favores más, pero son los que menos trabajan y lo hemos señalado pero nunca nos han atendido”. Así la triste situación en la secretaría que encabeza el Robocop de Chihuahua.
Mientras tanto, la Comisión Anticorrupción inició con las entrevistas de los aspirantes que serán seleccionados y nombrados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Fueron 16 los registrados y los diputados integrantes de la citada área realizaron el cuestionario de cada uno de ellos, aunque lo muy lamentable es que el ‘contacto’ se llevó a cabo vía Zoom y los interesados no tenían buena conexión… y pues no pudieron dar respuesta a las preguntas de los legisladores. Incluso un aspirante ya no se pudo conectar; comenzaron a las 5 de la tarde y concluyeron a las 8 de la noche, para hoy miércoles, a las 11 de la mañana, continuar con la nueva ronda.
Bueno, sobre ese tema, otra vez los mismos de siempre; la diputada América Aguilar, el legislador Marcelino Carreón y la congresista Xóchitl Contreras, son los que siguen con su ‘trabajo’ desde las cámaras digitales, porque simplemente no acuden al Congreso local. Ya casi un año de simular el cargo, pero pues la población no se da cuenta de cómo laboran y los representan ya que si nadie les exige, pues así continuarán, porque los dirigentes de partido de estos ‘servidores del pueblo’ simplemente no les exigen que realicen su “chamba” como debe ser y por lo cual perciben millonario sueldo.
—
VAYA, nomás no está el alcalde capitalino y sus funcionarios hacen pachanga, para no decirlo de otra forma. Ya van varios casos y el más reciente es lo sucedido con el subdirector de Gobernación, Pedro Germán Oliva Jiménez, quien compartió un calenturiento video por el chat de “Síntesis de Gabinete” Municipal! Hay que reconocer que ayer mismo lo reconoció y pidió disculpas a todos sus compañeros por el error cometido, ya que el destino final era para un amigo personal… pues a ver qué considera Marco Bonilla y, en especial, su esposa Karina Olivas, pues las más ofendidas deberían ser las mujeres.
Pedro Oliva declaró: “Efectivamente, el día de ayer (lunes) surgió este acontecimiento, donde tu servidor en una broma que le hace a un amigo personal, reenvió indebidamente un video, a un chat donde están compañeros del Gobierno Municipal, los directores y las directoras. Fue una broma de muy mal gusto que por un error se reenvió a este chat, asumo completamente la responsabilidad y ofrezco una disculpa a quienes se hayan sentido agraviados o agraviadas por esta broma de mal gusto”. Aunque también aclaró que -hasta donde tenía conocimiento ayer-, ninguna compañera le ha manifestado alguna molestia.
Ciertamente, para el subdirector de Gobernación pudo haber sido muy fácil justificar la acción con la socorrida excusa de “me hackearon el celular” o que fue víctima de la “inteligencia artificial”, pero no, aceptó totalmente la responsabilidad. “Quienes me conocen saben que este no es mi comportamiento habitual sino parte de lo que se dice ‘el tren de los memes’ y hasta ahí la dejamos”. Pues sí, ahora esperar a ver qué determina el Órgano Interno como el Instituto Municipal de las Mujeres por esa imagen de la chamaca semidesnuda que presumió “se comió con otros”.
Por cierto, qué habrá pasado con el también subdirector de Bomberos, Carlos Martínez Torres, porque dicen que su jefe inmediato (o sea el Comisionado de la DSPM, Julio César Salas González) anduvo todo el día de ayer muy preocupado por la expresión que soltó a los medios de comunicación sobre la misteriosa Estación de Bomberos que dejó la administración del priísta ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, en el Parque El Palomar. Como lo compartimos, el titular de los traga-humo dijo que no se rehabilitó y sólo “quedó en proyecto”.
—
COSAS como estas sólo se conocen en México y más con MORENA gobernando el país. Resulta que el impresentable presidente del Congreso de la Unión, Gerardo Fernández Noroña, manifestó ayer su apoyo y solidaridad con Javier Corral Jurado, después de que hace días lo insultara el empresario Eduardo Almeida en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua. Además, pidió a la Fiscalía General de la República seguirle un proceso penal y retirar las medidas cautelares “para que esté donde debe estar”… también este martes se declaró como improcedente la solicitud de desafuero en contra del ex gobernador de Morelos, el americanista Cuauhtémoc Blanco.
Sobre el paseño y webón, Laroña lamentó que se trata de una ‘agresión gravísima’ a un integrante de la Presidencia que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los senadores de la 4T y advirtió que siempre actuará en defensa de cualquier compañero en una situación como la de Javier Corral, por eso ‘sugirió’ prisión preventiva para Almeida por las acusaciones de lo acontecido en el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, cuando llegaron a la capital. Por cierto, Lalo afirmó que no tiene ninguna investigación penal o proceso jurídico abierto en su contra. Cómo ven?
En el otro caso de la Cámara de Diputados, los legisladores votaron a favor de desechar la solicitud de desafuero de la Fiscalía de Morelos contra el congresista de MORENA, Cuautémoc Blanco, quien fue acusado de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana. Pero adivinen, qué? Pues, entre los 291 sufragios emitidos para ‘salvar’ al cuestionado ex gobernador, destacan los votos de los chihuahuenses del PRI, Alejandro Domínguez y Graciela Ortiz González. Sus nombres aparecieron en la pantalla del recinto, ni modo que sea truco!
Sólo les faltó unirse a las expresiones de los diputados chairos y sus aliados, como éstas: “¡No estás solo!, ¡no estás solo!”, mientras que el exfutbolista subía a tribuna para defenderse de las acusaciones en su contra por delitos sexuales. Y con el cinismo que lo caracteriza les compartió: “todo esto que se me está haciendo es injustificado, yo no tengo miedo; fue después de seis meses cuando la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto ir a la Fiscalía sin ningún temor, porque mi conciencia está muy tranquila”.