
La Paradoja/Ana Juárez
Chihuahua.- Juan José Abdo, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, informó que en unos meses quedará por completo la Academia Municipal de «Lucha Libre CUU», con entrenadores profesionales y dirigida a todo el publico amante de este deporte-espectáculo en la ciudad.
«El tema de la lucha libre es complejo, no terminamos de encuadrarlo, -lo digo como sociedad e Instituto-, como deporte, como espectáculo o cultura, es una tradición y en ese marco, estamos trabajando, ya arrancamos una Academia Municipal de lucha Libre», expresó.
El director explicó que esta academia es el primer paso para que la lucha libre sea parte del IMCFD, y que el DIF entregó un centro comunitario para hacerla realidad, el cual esta en el Cerro de la Cruz, que se busca tenga funciones profesionales y tener un fondo que les permita seguir trabajando en su profesión.
«Te puedo decir que también tenemos un programa de becas alterno, porque la convocatoria, no da los requisitos para que un luchador profesional sea becado por lo mismo, -o es espectaculo o es profesional y cobras-, entonces tenemos un apartado que hemos activado en años anteriores y lo vamos a reactivar este 2025», añadió.
La academia ya está activa, no obstante, Abdo reconoció que no se ha dado a conocer porque apenas esta siendo adoptado, sin embargo, dijo que ya hay niñas y niños que asisten, y que desde las primeras lecciones, hacen piruetas y llaves, lo que ha motivado a las infancias de la zona.
Aunado a lo anterior, agregó que los entrenadores son reconocidos luchadores, y que de momento, también comparten de vez en cuando, cuadrilátero con el centro comunitario Mármol, debido a las dimensiones del mismo, donde se realizan peleas que captan público para esta popular actividad en Chihuahua.
La academia dará clases a hombres y mujeres de todas las edades, donde realizarán técnicas deportivas con base en la lucha olímpica o grecorromana.