Sus “compas” le hacen el fuchi: Líderes de ‘Somos México’ se deslindan de Corral tras irse a Morena

La Paradoja/Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- A pesar de reconocer mantener una amistad con el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, los líderes del nuevo partido de oposición ‘Somos México’ se han deslindado de él tras su adhesión al partido Morena, al cual se unió después de haber sido apoyado por estos mismos líderes durante su candidatura en 2016.

El nuevo partido, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), es dirigido por Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes no dudaron en reconocer su amistad con Corral, pero al mismo tiempo señalaron su desacuerdo con su actual afiliación política.

Emilio Álvarez Icaza expresó: “y uno tiene amigos, aunque se equivoquen, y me pesa… por supuesto que compartí muchas luchas con Javier Corral, y la verdad es que me cuesta mucho…es una amistad que me pesa, pero los amigos son los amigos, aunque se equivoquen…”. 

A pesar de sus palabras, Álvarez Icaza dejó claro que ahora el ex gobernador debe dar explicaciones sobre su decisión, agregando: “Él tiene ya en cuenta pública muchas cosas. Él tiene que explicar. Yo ahora hablo por mí, yo no puedo hablar por él…”

Además, Álvarez Icaza recordó el contexto de su apoyo a Corral durante su gobierno: “…hicimos una apuesta por un gobierno de transición democrática en un momento crítico en la historia de Chihuahua, y fue una alianza muy plural (…) para mí fue una situación muy, muy difícil, y no la voy a acompañar”.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo señaló que tienen derecho a exigir una explicación por la decisión de Corral, recordando que fue apoyado por ellos en su momento: “Lo de Javier no es solo Javier, son todos ellos, y Javier Corral se sumó a lo que había dicho que iba a luchar…”. En una conversación con el ex gobernador, Acosta Naranjo le expresó: “no eres el que yo conocí…”.

Sin embargo, también dejó claro que no considera a Corral un traidor, argumentando que es un error calificar de esa forma a alguien simplemente por no compartir sus ideas, añadiendo: “no calificaría de traidor a Javier Corral, ya que es un error ser calificado de traidor si alguien no piensa como yo”.

El ex panista Gustavo Madero, también expresó su dificultad para justificar la participación del ex gobernador en el proyecto de Morena. 

“es muy difícil en estos momentos el poder justificar el estar participando en el proyecto político de Morena, hay gente que cree en el proyecto y hay gente que cree en las personas; cuando yo platiqué con Javier dijo que él tenía confianza en Claudia…yo le dije que no estaba de acuerdo, y las decisiones que él haya tomado, costosas, porque tienen un costo, están en un ámbito de prerrogativa personal…”, comentó.

Mostrar más
Botón volver arriba