Restaurantes no pueden exigir propina, ni pedir consumo mínimo: Profeco

La Paradoja/Ana Juárez

Chihuahua.- Si tiene contemplado a acudir este viernes 14 de febrero a algún restaurante para conmemorar con su pareja, amistades o familia, el día del amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor, pidió a la población denunciar abusos e irregularidades de proovedores y prestadores de servicios.

La Profeco recordó que si tiene pensado acudir a un restaurante, estos no pueden exigir propina, ya que se trata de una gratificación voluntaria, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor e incluso tampoco solicitar consumo mínimo.

Respecto a la reservación, indicó que es importante pedir el número de reservación y el nombre de la persona que atendió; en este sentido, reiteró que el consumidor tiene derecho a que se respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.

Además, de que se trate de un restaurante, arreglo floral, regalo o cualquier otro tipo de servicio, ningún proveedor puede negar o condicionar la venta de bienes, productos o servicios.

Tampoco puede establecer preferencias o discriminar, seleccionar a sus clientes, ejercer derecho de admisión, excluir a personas con discapacidad u otras prácticas similares.

Por último, la dependencia recomendó si tiene considerado una o varias actividades, hacer un presupuesto base que permita poner en orden los gastos, controlarlos y de ser posible, un producto elaborado por pequeños productores nacionales.

Mostrar más
Botón volver arriba