
Redacción/La Paradoja
Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizará una guardia de honor al agente caído Víctor Hugo Sosa Martínez, quien fue asesinado a balazos la mañana de este lunes 10 de febrero al salir de su domicilio en la colonia Villas del Real, pues se dirigía a comenzar con su turno.
El acto será este miércoles 12 de febrero en las instalaciones del C4 en el Complejo Estatal de Seguridad a las 13:horas, según lo informado por el titular de comunicación social de la corporación, Jorge Armendáriz, mismo que comunicó que el cuerpo fue liberado por la Fiscalía General del Estado ayer mismo para ser velado por su familia.
Sosa Martínez fue parte de la policía del Estado desde hace tres años, sin embargo comenzó en las filas de seguridad desde el 2018 en la Policía Municipal de Chihuahua, según detalló Armendáriz.
Al ser cuestionado sobre el trascendido de la ubicación de bolsas de droga en el uniforme del fallecido, Jorge Armendáriz destacó que lo publicado en medios de comunicación en cuanto a que el agente traía bolsas ziploc con porciones de cristal es una información no oficial toda vez que la Secretaría aún no recibe los peritajes de la Fiscalía, según dijo.
“A nosotros nos notificaron pues ya pública, por así llamarlo este la presencia de. De cristal en su camioneta todavía les está haciendo la investigación porque eran porciones pequeñas y estaban en una bolsa al parecer aseguradas por elementos. También se hablaba de dos básculas de gramaje el anterior de su domicilio. Sin embargo, estas básculas eran propiedad de Gobierno porque ellos lo que hacen es al momento embalar evidencia, hacen los pesajes, entonces él como parte de la policía bancaria, él tenía este tipo de de herramientas”, detalló.
En este sentido, destacó que el grupo al que pertenecía Víctor Hugo era a la Policía Bancaria Industrial y Comercial, por lo que las labores eran variadas entre la regulación de los guardias de seguridad, apoyo a instituciones en el tema comercial, así como la vigilancia y control a la Ley de Alcoholes, que está sujeta al decomiso de drogas en operativos nocturnos.
Sin embargo, aseveró que el equipo como las basculas debe mantenerse en resguardo en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad en vez de en el domicilio del agente, lo cual es investigado también por la Fiscalía.
Añadió que cuatro personas están detenidas por la probable participación en este hecho con probables vínculos en una banda delincuencial, no obstante, aún se tienen prófugos de la justicia tres tiradores, es decir, los sujetos que abrieron fuego directo contra el estatal.
Expuso ademas que tras el hecho registrado ayer el Secretario Gilberto Loya Chávez se trasladó a la escena del crimen así como al Centro de Mando donde también participó el Director de Seguridad Pública del Municipio, Julio César Salas para dirigir los operativos que se mantienen activos.
Hasta el momento la policía del Estado se mantiene fuera de las investigaciones que estarán a cargo únicamente de la Fiscalía General del Estado, mientras que la Secretaría apoya a la familia con los trámites funerarios.
Cabe mencionar que la esposa de Sosa Martínez también forma parte de la corporación así como sus padres; su mamá es secretaria en administrativo. Su tío Jesús Isidro es encargado del departamento de adquisiciones y su esposa (tía del fallecido) en administrativo. David, hermano del fallecido estaba en el área de licencias y tras varias quejas lo cambiaron a Educación Vial. La esposa de David también trabaja para la SSPE.
Entre la información extraoficial también se ha mencionado que los atacantes usaron pelucas al momento de abrir fuego contra Víctor Sosa.