La Paradoja/Isabel Villarreal
Chihuahua.- El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud confirmó que en lo que va del 2024, en Chihuahua Capital se han registrado 123 eventos de suicidio, mientras que en la línea de atención han tenido 419 personas supervivientes.
“Son personas que han hablado a la línea de atención a crisis y que han o se ha evitado el suicidio. De esta manera los invitamos a que vean que, si existe una oportunidad, que pueden llamar a la línea de atención en crisis, y que pueden ver esa luz a final del túnel”, expuso Luis Arrieta, titular del IMPAS.
En total, añadió que se han recibido 1634 llamadas con diferentes temas de psicológicos, asimismo que llevan 19 mil 500 personas consultas psicológicas de personas que buscan cuidar su salud mental a través del Instituto.
Dentro de las llamadas, afirmó que el esquema permanece entre 18 y 35 años, que si hay adultos mayores, pero la mayoría son jóvenes y que aunque en los hechos consumados la mayoría son varones, en la línea de crisis se concentran más mujeres.
“Que sepan que pedir ayuda salva vidas, que es importante que como varones nos acerquemos a la atención de la salud mental”, reiteró.
La línea de atención a crisis está disponible las 24 horas, de lunes a domingo con psicólogos que brindan atención gratuita en el 614 194 02 00.