El costo que tendría para Estados Unidos, considero que no está el presidente Trump en condiciones de que eso suceda y si llega a suceder tendría que ser con una temporalidad muy corta”, enfatizó.
Ebrard Casaubón detalló que tan solo en la industria automotriz el daño sería “gigante”, con 400 mil empleos en riesgo y un aumento considerable al precio de vehículos.
Dado el riesgo, el secretario de Economía estima que de aquí al 20 de enero, día en que Trump asumirá la Presidencia de EE.UU., habrá una etapa de negociación.
Lo que tenemos que hacer es aprovechar el tiempo, primero saber qué es lo que plantea sobre los dos temas (comercio y migración y fentanilo)”, expuso.
Posición de Canadá contra México “no lo vamos a olvidar”
El secretario Marcelo Ebrard atribuyó la posición de Canadá contra México, en el marco del T-MEC, a su presión política interna, pero advirtió que no se va a olvidar.
Pienso que es una estrategia muy cortoplacista porque pones en entredicho la relación con un socio importante, que es México, y no vas a convencer a Estados Unidos”, dijo.
Enfatizó que la posición canadiense no tiene sentido por tratarse de una región con gran sinergia que ha dado resultados.
Defendió que México se pronunciará por mantener a Canadá dentro del T-MEC, pero sin olvidar que afirmó falsamente que el país es patio trasero de EE.UU. y alberga plantas automotrices chinas.
Entiendo su presión política interna pero eso no justifica que se vaya sobre México, y no lo vamos a olvidar”, sentenció.
Con información de López-Dóriga Digital