En «diagnóstico» Universidad de las Mujeres para Chihuahua

En su primera fase realizarán estudios de población objetivo, oferta académica; buscan que este dirigido a mujeres madres de familia.

La Paradoja/Isabel Villarreal 

Chihuahua.- La Universidad de las Mujeres comenzará su planeación en 2025, su primera fase será de diagnóstico para identificar la población objetivo con el empresariado, a la par del fondeo con iniciativa privada y posteriormente, se le asignará un espacio físico y el cuerpo docente, que ofrecerá licenciaturas y bolsa de empleo, informó Mónica Meléndez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

La UMU es un modelo que Chihuahua visitó en el municipio de Querétaro para tomar el “know how” de la política pública y traerla a la ciudad, con el fin de ofrecer universidad a aquellas mujeres que por sus tareas de cuidado, trabajo o condiciones no tienen acceso a la educación media y superior pública.

“Estuvimos con la gente y el equipo que desarrolló el proyecto de la Universidad de las Mujeres en Querétaro, un proyecto que ha sido muy exitoso y nos deja sorprendidos, porque no nada más el tema de solventar un problema de vulnerabilidad, sino transformar vida. Tuvimos diálogo con alumnas y acreedoras de este programa, todas coinciden en que la Universidad no sólo las hizo trascender en lo económico sino en lo emocional”, comentó.

Actualmente, el modelo la Universidad de las Mujeres propone Bachillerato, Licenciatura y Maestría con profesiones en ciencias de la salud como Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Psicología así como las del sector industrial de la zona, como Administración de Empresas, Tecnologías de la Información, Arquitectura, Comunicación, Comercio Internacional, Contaduría, Derecho, Diseño, Mercadotecnia, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial y Pedagogía.

“Es un programa que ha sido por etapas, ellos ya tienen graduadas en maestría, al ver estas etapas conocimos como empezó de cero, empieza con un impacto a corto plazo y grupos reducidos. Esto se hace con la demanda que tiene la zona, con las carreras demandadas en la industria, su objetivo es madre de familia de 38 a 45 años”, añadió.

La diferencia de la Universidad de las Mujeres a otra universidad o bachillerato es el costo y modalidad, se maneja por cuatrimestres, es escolarizado, ejecutivo y on line, su costo es financiado por recursos públicos y privados (personas morales), con un costo que en el caso de Querétaro es de 2,400.00 pesos mensuales.

“El proyecto tiene que ser tropicalizado al área que se va a poner, Chihuahua no es la excepción, hay que hacer un estudio e indagar las carreras, para trazar una oferta académica redituable y un futuro exitoso con empleos de alto impacto y buena remuneración. Va enfocada a mujeres madre de familia, que por alguna razón abandonaros sus estudios, en Querétaro tienen una alumna de 70 años”, agregó.

Sus maestrías varían según la región, pero ofrecen especialidad en Derecho (financiero, administrativo, corporativo, constitucional, procesal, laboral), Gestión, Docencia, entre otros.

Para ingresar las mujeres deben esperar convocatoria, registrarse, entregar documentación, someterse a un estudio socioeconómico, de acuerdo a los incentivos municipales y las condiciones de las mujeres interesadas, se puede ofrecer de un 10 a 70 por ciento de descuento el cuatrimestre.

En Querétaro, la UMU lleva en la inscripción, la tarjeta de datos ilimitados con llamadas a México, E.U.A y Canadá para tomar sus clases; se incluye ludoteca para niños de 3 a 10 años, operada por personal del DIF Municipal, la titulación sin costo, la bolsa de empleo hecha con la vinculación con empresas públicas y privadas e inglés gratuito en Quick Learning Online.

Por último, Mónica Meléndez indicó que la escuela tiene su propio espacio y es operado por el Instituto en Quéretaro, mientras que los recursos se obtienen mediante convenio y alianzas. “Hemos identificado algunas instituciones (Chihuahua), pero hasta tener el estudio y el plan maestro, vamos a tener el acercamiento para ejecutarlo”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba