CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para “potenciar” a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, en las tareas de inteligencia e investigación, se envió una iniciativa para reformar el artículo 21 de la Constitución, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Expuso que también presentarán el desarrollo de una plataforma de información, adicional a Plataforma México, para la coordinación del sistema de seguridad.
La iniciativa es para evitar que la dependencia federal se quede solo en planeación y coordinación, aunque advirtió que será parte de un proceso.
“No es que por la reforma, de inmediato, va a venir al otro día una solución. Como lo hemos dicho, es una estrategia integral que va dando resultados y va a dar resultados”, indicó.
La jefa del Ejecutivo federal explicó “¿Por qué es este cambio? La Secretaría de Seguridad Ciudadana en la reforma como quedó de la Guardia Nacional, prácticamente su única tarea que le había quedado era la de planeación y algunas tareas de coordinación”.
Habló de lo que no había quedado establecido en la Constitución y se buscó con esta iniciativa.
“Dentro, por ejemplo, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana está el Centro Nacional de Inteligencia, cuya tarea principal es la seguridad pública. Entonces, eso no quedó establecido en la Constitución y tiene que ser parte de la Secretaría de Seguridad”.
Ahora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá una parte para planear y coordinarse con las entidades de la República, y tiene tareas de inteligencia e investigación. “Y por eso, queremos que en este artículo de la Constitución, en el 21, queden establecidas claramente esas tareas”.
En torno a la plataforma que se va a ir fortaleciendo, “el objetivo, primero, es que llegue la información de las fiscalías estatales, que es de donde viene la información de manera más expedita, no solamente para homicidios, sino para otros delitos de alto impacto”.
También, el gobierno planea tener mapeado dónde ocurren los delitos en todo el país para generar las estrategias más coordinadas con los gobiernos estatales, la Guardia Nacional y la Fiscalía.
“Hemos decidido participar de manera más coordinada con las entidades donde hay estrategias especiales; qué ha pasado, por ejemplo, en el caso de Sinaloa que es especial por lo que todos ya sabemos. Entonces, estamos desarrollando esta plataforma”.
Información de Proceso.