No va a durar mucho la reforma, la clase política entiende sólo con resultados electorales: Jáuregui

La Paradoja/Alejandra Moreno

Chihuahua.- “No va a durar mucho esto, verán, en cuanto se den cuenta de la pachanga en que se están convirtiendo tendrán que retroceder; la clase política no entiende más que con resultados electorales”, sentenció el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, al hablar sobre la Reforma Judicial y la propuesta de la Reforma de Supremacía que busca blindar las garantías de cualquier amparo, controversia y acción de inconstitucionalidad.

En un discurso dirigido a los ministerios públicos, peritos, analistas y policías de investigación de la Fiscalía General del Estado, Jáuregui reiteró que de las modificaciones que surjan, la Fiscalía de Chihuahua no va a pretextar ninguna modificación “por más aberrante que pudiera ser”, pese a que se van a vivir circunstancias complicadas que van a tener trascendencia en el trabajo que hacen las fiscalías.

Hay que estar preparados para lo que venga y como venga porque nosotros no vamos a asumir ningún proceso de reforma por más dañino que pudiera resultar como un pretexto para no hacer el trabajo que seamos obligados a hacer”.

Lo anterior durante el cierre del primer curso en el recién inaugurado Centro de Capacitación, Profesionalización y Certificación de la Fiscalía General del Estado, donde Jáuregui aprovechó para mencionarles a los presentes la importancia de refrescar y buscar más conocimientos que lleven a la práctica en medio del panorama nacional que se vive en la actualidad.

En este sentido, Jáuregui hizo una cátedra de poco más de media hora en la que explicó el contexto de las reformas con el actual y el pasado Gobierno de México encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, que llegó a retirar las facultades que se tenían en el juicio de amparo o las controversias constitucionales entre los poderes con el cambio a los artículos 105, 107 y 116 de la Constitución Mexicana, así como el 61 de la Ley de Amparo.

“Entonces una jueza ordenó a la presidenta de la República no publicar la reforma realizada en el Congreso y la presidenta dijo que no iba a hacer caso; no dijo, ‘voy a impugnar, no estoy de acuerdo, vamos a proceder inmediatamente a hacer la revisión de la resolución de la jueza y con base en los criterios que tenemos nosotros creemos que esa resolución es combatible y vamos a pedirle al órgano superior de la jueza, revise la medida y nos dé la razón y nos permita hacer la publicación de la reforma’. Eso ocurre en un país normal. Pero la presidenta dijo no. No cumplo, detalló. 

Supuso así que los abogados de la presidenta previeron el pleito legal que eso atraía y fue que propusieron los cambios de última hora a las acciones de constitucionalidad y a los amparos por medio de la reforma de supremacía. “Y hoy quizás, México será el único país de Latinoamérica y del mundo que carece de un método de control constitucional específico, sea a través del poder judicial o como se resuelve en otros países del mundo que es a través de la creación de tribunales constitucionales”, prosiguió.

Con este panorama, adelantó que la elección que se vea a realizar en 2025 será caótica, pues en las boletas se van a tener listados de hasta 350 funcionarios con un alrededor de 150 jueces de primera instancia, 15 magistrados del Supremo Tribunal, de Justicia y ocho encargados de revisar las resoluciones de los jueces, los cuales serán votados por una gran mayoría que no cuenta con conocimientos jurídicos, legislativos y de derecho. Aunado a ello, planteó que finalmente esos candidatos serán únicas propuestas de la presidenta de la República, en Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la nación, con personas que además no podrán hacer campañas para darse a conocer.

“Y si yo propongo los candidatos, ¿qué libertad te dejo? Pues escoge entre los míos; ahí te van María Félix, Pedro Infante y El Santo… el que quieras ¿Se imaginan qué papeleta van a tener que hacer? Si es una bronca cuando nos acaban de entregar seis en esta elección pasada en lo que nos entregaron tres para la elección local, tres para la federal y alguna gente no hallaba qué hacer”, puntualizó. 

“Pues por eso se rieron nosotros en Harvard; no se burlaron de los mexicanos, se burlaron de los que hicieron esa estupidez”, dijo.

Por lo anterior exhortó a los procuradores de justicia de Chihuahua que sigan con el trabajo que hasta ahora los ha llevado a ser de las mejores fiscalías del país, según refirió, asegurándoles que aunque los tiempos serán difíciles, el tema de dichas reformas será temporal, pues se dijo convencido que en breve los responsables de todo esto tendrán que retractarse cuando se den cuenta de las consecuencias de dicha legislación.

Mostrar más
Botón volver arriba