La peor dana del siglo pierde fuerza y afecta hoy al noreste y el suroeste

Ocho comunidades y Ceuta están en alerta, que es naranja en Andalucía y Comunidad Valenciana, por lo que ya se considera la peor dana del siglo

Lo peor ha pasado ya, pero va a continuar lloviendo con intensidad hasta el jueves y, en menor medida, hasta el domingo. El temporal, que ha adquirido en las últimas horas proporciones históricas tras dejar un reguero de destrucción con 62 muertos en Valencia, una mujer en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), donde hay además cinco desaparecidos, al descargar descomunales cifras de hasta 491 litros por metro cuadrado, se desplaza este miércoles del centro y este del país al noreste peninsular, con un segundo foco en el oeste de Andalucía. En ambas zonas se pueden producir chubascos muy fuertes, aunque no se espera que las alcancen ni de lejos la virulencia del martes. Desde las nueve de la mañana, se han recogido 109 litros por metro cuadrado en Morella (Castellón), 106 en Montalbán (Teruel) y 64 en Castellote (Teruel).

Tras la última actualización de los avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al mediodía, ocho comunidades y Ceuta siguen en alerta por lluvia, tormentas, viento o mala mar, con lo peor en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde el aviso es naranja, el segundo nivel de una escala de tres. En Andalucía, el naranja afecta a las campiñas gaditana y sevillana hasta la medianoche por el riesgo de que caigan 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en la Comunidad Valenciana, las lluvias intensas remiten en la provincia de Valencia, pero todavía hasta las 14.00 hay aviso naranja en el interior de Castellón por el peligro de que se acumulen 100 litros en 12 horas.

A estas zonas en naranja se ha sumado Barcelona, donde Aemet ha aumentado el nivel de riesgo por la previsión de que caigan 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probable granizo. Este aviso está en vigor en el litoral de Barcelona hasta las 15.00 y en el prelitoral hasta las 16.00. Por su parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado este mediodía y hasta las 14.00 la alerta roja, el nivel de peligro más alto, en la comarca del Baix Llogrebat de Barcelona, ante las previsiones de que el temporal deje rachas de viento de más de 90 kilómetros y granizo de más de dos centímetros de diámetro.

En el mapa de Aemet, el resto de las comunidades alertadas, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma, tienen aviso amarillo, el más bajo. Ya no hay avisos rojos, el máximo, que el martes afectaron a Valencia y Málaga, y se ha levantado el aviso amarillo que afectaba desde la madrugada y hasta primeras horas de la mañana a Madrid y a Baleares.

Así, una vez pasado el día álgido del episodio, la dana (una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) causante de semejante catástrofe se desplazará este miércoles lentamente hacia el noroeste, para quedar centrada en torno al suroeste peninsular. Esta nueva posición ―en las danas, la precipitación se da en la cola, no en el centro del fenómeno―, según detalla Rubén Del Campo, portavoz de la agencia, hará que las lluvias más intensas se registren “sobre todo en Andalucía occidental y en el área del Estrecho”, donde serán muy fuertes y persistentes.

En Andalucía, “las precipitaciones se desplazarán hacia el oeste y, por otro lado, también habrá lluvias abundantes en el entorno del sistema Ibérico ―es decir, en el sur de Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana― y en Cataluña”, concreta el experto. No se puede descartar que las lluvias afecten también a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular y, de forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan.

El jueves y el viernes proseguirá el temporal, con una dana que seguirá situada al oeste de la Península. “Las lluvias más intensas se desplazarán hacia el oeste de la Península y afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, con chubascos en el Mediterráneo algo menos intensos que en días previos”, pronostica el portavoz de Aemet.

De cara al fin de semana, Del Campo considera “probable que aumente de nuevo la inestabilidad en el área mediterránea y se repitan las precipitaciones intensas”, aunque el pronóstico es incierto, dado que “la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la dana aumenta significativamente”.

 

A día de hoy, el escenario más probable contempla “un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península”. Pero continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con “probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana, que podrían ser localmente fuertes y persistentes”. Aemet espera que “al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la dana se disipa”.

El martes negro se cerró con una cifra de muertos sin determinar en Valencia que, a lo largo de este martes, ascienden ya a 62, a los que se ha sumado una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otra en la localidad albaceteña de Letur, donde hay cinco desaparecidos. En esta zona cero, cientos de personas siguen atrapadas en sus casas o en sus coches, con carreteras cortadas, tornados y ríos y arroyos crecidos llevándose por delante todo lo que encuentran.

El zarpazo más duro se lo llevó Valencia, donde los datos de precipitaciones son descomunales. De hecho, esta es ya la dana “más adversa” de este siglo XXI en la Comunidad Valenciana, según un primer balance ofrecido por la delegación valenciana de Aemet en X, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019 y comparables a los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987. Ha sido “un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos”.

Según la agencia, que aporta datos de sus observatorios, del Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) y de Inforatge, hubo “acumulados extraordinarios, superiores a los 200 litros por metro cuadrado en una amplia zona” de la provincia de Valencia. “Se registraron más de 400 en Chiva, Buñol o Turís, más de 300 en Requena y alrededor de 275 en Utiel”, señala la agencia. De hecho, en Chiva “se recogieron 491 en solo ocho horas: prácticamente lo que puede llover en un año completo”. Esta es “la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en región desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 en Tavernes de la Vall”.

Las previsiones del aviso especial de Aemet se quedaron bastante cortas, ya que eran de 150 a 180 litros por metro cuadrado en 24/48 horas. Además de en Valencia, el martes se recogieron cantidades muy importantes en Málaga (176 en Álora y 112 en Antequera), Cuenca (168 en Mira), Granada (157 en Dólar y 97 en Guadix), Murcia (153 en Caravaca de la Cruz) y Albacete (150 en Yeste).

Información de El País.

Mostrar más
Botón volver arriba