CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diferencia de sus compañeros, el ministro Javier Laynez Potisek se limitó a presentar su renuncia y declinar a participar en la elección de 2025 y no realizó pronunciamiento alguno sobre la reforma judicial.
En dos párrafos el ministro Laynez fundamentó su declinación y su renuncia al cargo en la reforma constitucional aprobada por la Legislatura pasada y publicada el pasado 15 de septiembre.
Hago de su conocimiento mi declinación para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, a celebrarse el 1º de junio de 2025, para el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En consecuencia, tal como lo exige el párrafo segundo del artículo séptimo transitorio de la reforma citada, presento mi renuncia anticipada al periodo constitucional para el que originalmente fui designado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló en la misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
Fuentes judiciales confirmaron a Proceso que algunos de los ministros decidieron no emitir pronunciamientos adicionales en sus cartas de renuncia para evitar ser señalados de estar impedidos para votar en las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial que se discutirá en el Pleno de la Corte la próxima semana.
Ello, pese a que, en estricto sentido, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel estarían en ese supuesto debido a que han manifestado públicamente estar a favor de la reforma e incluso han llamado a la población a votar por ellas en la elección judicial de 2025.