La Paradoja/Carolina Aguilar
A través de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sesión pública del miércoles 4 de septiembre, se desechó el proceso legal de impugnación presentado por el Partido Revolucionario Institucional del Estado de Chihuahua.
Esta impugnación estaba dirigida a los cambios en la repartición de espacios de representación proporcional en el Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, que le quitaron la quinta curul al tricolor.
Por lo tanto, la decisión de los tribunales federales se mantendrá con la asignación del segundo espacio de representación al Partido Movimiento Ciudadano, a través de Francisco Sánchez, quien ya había tomado protesta como nuevo parlamentario de la Sexagésima Octava Legislatura.
Cabe mencionar que, debido a esta repartición, la priista Isamar Valadez queda fuera de esta legislatura, así como el morenista José Luis Rascón Sáenz, debido a ajustes de paridad, siendo reemplazado por Edith Palma.
Es de señalar que, a raíz de esta resolución, quedan empatados como primera fuerza Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional con 15 parlamentarios, como tercera fuerza el Revolucionario Institucional con cuatro diputados, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo con dos legisladores cada uno, y el Partido Verde con una representación.