El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ingresen al país 48 frentes fríos en la temporada 2024-2025, que inicia en septiembre y concluirá en mayo.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, puntualizó que en diciembre y enero se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, con ocho en cada mes.
Adelantó que para septiembre de 2024 se pronostica el ingreso de tres frentes fríos, para octubre otros cuatro, para noviembre seis más y para diciembre otros ocho.
En tanto, en enero de 2025, se estima el arribo de ocho sistemas frontales, en febrero siete, en marzo seis, en abril cuatro y en mayo dos.
Recordó que en la temporada pasada se registraron 50 frentes fríos y, para la temporada 2023-2024, se pronostica el arribo de 48 sistemas frontales que provocan descenso de temperatura y heladas.
La titular del SMN detalló que “los estados que registran los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo”.
Recordó que al inicio de la temporada de los frentes fríos ocurre el periodo de transición del verano al otoño y en esta época todavía se presentan ciclones tropicales.
Por lo anterior, se deben extremar aún más las precauciones a la población, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales modificando su trayectorias y en ocasiones obligándolas a estacionarse cerca de las poblaciones” lo que puede generar daños severos como lluvias intensas, fuertes rachas de viento, inundaciones y deslaves.