La celebración de Google del Día de la Independencia de México se centra en una de las leyendas de amor más románticas y emblemáticas del país: la del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Transmitida de generación en generación, habla del amor de dos jóvenes que trascendió la muerte y se transformó en dos imponentes volcanes que vigilan el Valle de México.
La leyenda se sitúa en la época prehispánica, cuando vivían Popocatépetl, un valiente guerrero, e Iztaccíhuatl, una hermosa princesa.
Ambos estaban muy enamorados y todos en el pueblo los admiraban, pero Popocatépetl tuvo que partir a la guerra, no sin antes prometer a su amada que si regresaba victorioso se casarían.
Mientras se libraba la batalla, un rival celoso del amor entre ambos hizo creer a la princesa que su amado había muerto en batalla.
Iztaccíhuatl enfermó de tristeza y murió, por lo que al volver Popocatépetl triunfante la halló sin vida.
Lleno de dolor, cargó el cuerpo de la princesa hasta una montaña y la recostó rodeándola de flores blancas. Se tendió a su lado, decidido a acompañarla por la eternidad.
Los dioses se conmovieron de su amor y los transformaron en dos enormes volcanes.
Popocatépetl, el volcán más alto, representa al guerrero siempre vigilante, mientras que Iztaccíhuatl, la montaña más blanca, simboliza a la princesa dormida.
El artista Charles Glaubitz, quien reside en Tijuana, recreó en una ilustración el gran amor del guerrero y la princesa, parte de la gran riqueza cultural de México.
En el doodle de este día, expone el gran espectáculo natural que crean estos dos volcanes a las personas que visitan diariamente el Buscador invitándoles a cuidar esta reserva natural con importante significado turístico y ecológico para todo el país.
Con información de López Dóriga.