Esta semana fue aprobada una reforma al artículo 123 de la Constitución mexicana en la Cámara de Diputados cuyo objetivo es garantizar que el salario mínimo que reciben los trabajadores del sector formal mexicano aumente siempre cada año por encima de la inflación que registre la economía del país.
Ahora bien, con el pendiente de la aprobación de la reforma constitucional que aseguraría el aumento del salario mínimo cada año igual o por encima de la inflación en México, conviene conocer la opinión de algunos especialistas en el tema.
En este sentido, de acuerdo a lo señalado por Adecco, el incremento al salario mínimo de los trabajadores del sector formal debe estar alineado no solo con la inflación, sino con el costo de vida, sugiriendo que este tenga un aumento de entre el 10% y 15% para el próximo año, sobre todo pensando en los empleados de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Por otro lado, del lado sindical hay quienes han puesto sobre la mesa la posibilidad de un aumento mayor al salario mínimo para 2025. Tal es el caso de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la cual ha anunciado que buscará que el alza para el próximo año sea del 25%.
En tanto, no hay que dejar de lado que Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 1 de octubre, tiene, fundamentalmente, tres propuestas en relación al salario mínimo.
Entre las propuestas de Sheinbaum, quien será la titular del Poder Ejecutivo durante los próximo 6 años a partir del próximo martes, destaca que el aumento al salario mínimo sea sostenido con ajustes anuales del 11 en el transcurso de toda su administración.
Asimismo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha trazado el objetivo de que, para 2030, el salario mínimo sea equivalente a 2.5 veces la canasta básica, lo que supondría colocarlo en 11 mil 300 pesos mensuales, ello comparado con los 7 mil 468 pesos mensuales de este 2024.
Por último, retomando la reforma constitucional que busca que el aumento al salario mínimo, el cual lo deciden la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el gobierno federal y las empresas al llegar a acuerdos, esta deberá ser aprobada por el Senado de la República y por 17 congresos de los estados, como mínimo, para poder ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Ejecutivo Federal y, con ello, entrar en vigor.
De acuerdo a las estadísticas económicas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de la inflación durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido del 5.54%.
En caso de que la reforma al artículo 123 constitucional sea aprobada por los senadores, y por lo menos 17 congresos de los estados de México, así como publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de que termine 2024, el salario mínimo tendría que aumentar, al menos, 5.54%.
Tomando en cuenta que este 2024 el salario mínimo general se encuentra en los 249 pesos por jornada laboral, a partir de enero de 2025 el sueldo tendría que ser de 263 pesos aproximadamente, lo que se traduce en un incremento de alrededor de 14 pesos.
Es de este modo que en caso de validarse la reforma constitucional, los trabajadores del sector formal con salario mínimo estarían ganando 7 mil 890 pesos al mes a partir del 1 de enero del año entrante.
Por otra parte, en el caso particular de las ciudades fronterizas mexicanas, donde el sueldo este año es de 374 pesos por jornada, este tendría que aumentar alrededor de 20 pesos el siguiente año, por lo que se aproximaría a los 396 pesos por día.
En tanto, para 2025, los trabajadores del sector formal mexicano que laboran en las zonas fronterizas estarían ganando 11 mil 880 pesos al mes.
Información de Debate.