-Casi 500 obras de Bonilla, destacó Seguridad e Infraestructura
-En otro nivel, Chávez… algunos hicieron 5 veces más, García
-Patética primera sesión del Congreso, presidida por MORENA
-Andrea Chávez a la Comisión de Bienestar y Corral a Justicia!
-Miriam Soto Ornelas en la ANTESALA de laparadoja.com.mx
ANTE un abarrotado Teatro de la Ciudad y con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, como invitada especial, el alcalde capitalino reelecto Marco Bonilla Mendoza presentó su Tercer Informe Municipal, destacando seguridad, infraestructura, modernización urbana, deportes y apoyo a diversas instituciones, en especial educativas… una muy buena exposición donde compartió en un resumen las casi 500 obras públicas de su administración distribuidas estratégicamente en toda la ciudad con una histórica inversión de más de 2 mil millones de pesos.
Sencillo y respetuoso como se le caracteriza, Marco Bonilla expresó que este Gobierno no ha sido solo suyo, sino de todos los que creen en el progreso y bienestar de nuestra ciudad. Por eso señaló -como uno de los ejes principales del informe- la renovación del alumbrado público, con la sustitución de más de 62 mil luminarias en 530 colonias y 160 vialidades, lo que ha representado un avance significativo en la seguridad y en la eficiencia energética. Además, por primera vez en la historia del municipio, la Comisión Federal de Electricidad devolvió más de 30 millones de pesos en ahorro de energía, recursos que fueron reinvertidos para ampliar el alcance del programa en sectores adicionales.
En materia de seguridad detalló los esfuerzos realizados a través de la Plataforma Escudo Chihuahua, un sistema integral que ha fortalecido la vigilancia en la ciudad. Además, se implementaron operativos de seguridad las 24 horas, se amplió el programa DARE para la prevención del consumo de drogas en menores, y se promovieron redes vecinales para involucrar a la ciudadanía en el monitoreo y la seguridad de sus barrios. El alcalde también hizo énfasis en el programa “Siempre Acompañadas”, enfocado en la protección de mujeres en situación de riesgo, y en la certificación CALEA, que avala los estándares internacionales de calidad de la corporación policial; durante su administración se incrementó el equipamiento de la policía y se implementó un sistema de jubilación anticipada para quienes cumplieran 25 años de servicio.
No podía quedar sin mención el aspecto deportivo, resaltando los apoyos económicos brindados a deportistas locales y la creación de infraestructuras para fomentar el deporte. El Polideportivo Luis H. Álvarez fue una de las obras más destacadas en este ámbito, consolidándose como un espacio de alto rendimiento para los ciudadanos. Y qué decir de los logros del DIF Municipal, donde la presidenta Karina Olivas Maldonado manifestó su orgullo de todo lo realizado por su esposo, resultados alcanzados y puestos a disposición de las familias de Chihuahua en este informe de gobierno.
Hubo invitados de todo al evento: representantes de diversas cámaras empresariales, alcaldes de municipios vecinos, miembros del sector académico, deportistas, artistas, etc. Por cierto, la presidenta de COCENTRO, Claudia Portillo, elogió el gran trabajo del alcalde Marco Bonilla entorno a las oportunidades del sector comercial local, mencionando que es un gran desempeño y se mantiene una buena relación con el edil en materia de seguridad en el corazón de la ciudad. En tanto, Daniela Álvarez -quien dicen será la próxima presidenta del PAN estatal- reconoció su capacidad y aseguró que los ciudadanos están bastante contentos por sus resultados.
—
PREVIO al tercer informe de Gobierno que presentó ayer el alcalde capitalino, Marco Bonilla Mendoza, y ante el cambio de diversas administraciones en el estado, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Alfredo Chávez, felicitó al presidente reelecto y destacó que Chihuahua está en otro nivel, pues se aprecia la calidad de vida y la situación en la que se encuentra el municipio durante la gestión del actual edil… sin embargo, para el también coordinador pero de la fracción de MORENA en el Cabildo del Ayuntamiento, Eliel García, algunos personajes de anteriores trienios hicieron quizá hasta cinco veces más obra.
El reelecto líder de los diputados de su partido expuso que Marco Bonilla es uno de los alcaldes mejor evaluados en el país, un presidente municipal altamente votado a nivel nacional, y eso es muy importante decirlo. Por eso reiteró que Chihuahua está en otro nivel; que basta con ver otras ciudades de México, incluso del estado, donde la capital se presenta como una ciudad pujante, que recibe inversión, que trabaja por la seguridad. “Yo creo que lo ha hecho muy bien, es un alcalde muy cercano a la ciudadanía y nosotros como legisladores lo hemos observado”. Qué tal.
Pero el regidor de la 4T no coincidió en nada con él, pues dijo que ‘evaluó’ las acciones del Gobierno Municipal destacando algunas obras emblemáticas, pero señalando que los resultados no fueron suficientes. Reconoció la construcción del Polideportivo Luis H. Álvarez como una obra significativa, pero enfatizó que, desde su papel como oposición, los compañeros de MORENA cuestionaron los procesos detrás de algunas decisiones. “No estuvimos en contra del relleno sanitario, sino de cómo se llevó a cabo el proceso y la adquisición de ciertos contratos para algunas empresas”, por ejemplo.
García Ramos comparó la gestión actual con administraciones pasadas, señalando que otros alcaldes realizaron una cantidad mayor de obras públicas en su primer año de gobierno, sin señalar quiénes. “Tan solo en el primer año hubo algunos presidentes municipales que hicieron quizá cinco veces más obra pública que la actual administración”. Luego advirtió que continuarán señalando las deficiencias para garantizar que se atiendan las necesidades de la ciudadanía, porque -según él- Bonilla pudo haber logrado más con los recursos disponibles.
—
MUY pero muy mal salió todo en la primera sesión del Congreso del Estado, ya que la nueva presidenta y diputada de MORENA, Elizabeth Guzmán Argueta, pues simplemente no supo qué hacer ante una manifestación de un grupo de “revoltosos” que no se les puede llamar de otra manera, porque no saben respetar un recinto legislativo. Ya tienen a sus representantes ahí, por ellos votaron… sin embargo, no les bastó y se metieron en el salón de plenos con sus pancartas a manifestarse en contra de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana en la que se aumentó el porcentaje de votación a la revocación de mandato del 5 al 10% del padrón electoral de Chihuahua.
El discurso ya lo traían los legisladores de la 4T y fue replicado por lo supuestos ciudadanos sin partido, que eso quedó demasiado evidenciado. Es una muestra de que habrá parálisis legislativa, no saldrá ninguna reforma en favor de nadie y todo porque los guindas quieren estar utilizando la tribuna sólo para el golpeteo político, pues en lugar de construir acuerdos sí pretenden imponer voluntades. Y la pregunta obligada es: y los Guardias de Seguridad que se ponen a veces muy estrictos y roñosos con la prensa, como no calmaron los ánimos?
Así, la nueva presidenta de MORENA pues echa bolas sin saber cómo dirigir ordenadamente una sesión, donde se apreció notablemente la ausencia de la experimentada Priscila Soto Jiménez que se fue al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pues se la sabía de todas, todas, ante estas situaciones. Por lo pronto, la primera sesión fue suspendida por falta de quorum ante el desorden que no pudo evitar la morenista, será porque no quiso? Porque son de los mismos… nos referimos a las reformas constitucionales que requieren de las 2 terceras partes.
En fin, como no pudo controlarse al grupo de manifestantes (para no variar, afines a MORENA) contra una iniciativa presentada por el PAN, pues la primera sesión ordinaria de la Sexagésima Octava Legislatura se suspendió, para programarse hasta el 10 de septiembre. Un caos total que frustró el buen inicio del ejercicio legislativo en Chihuahua. Y, curiosamente, otra vez los mismos defensores de la 4T en una reunión presidida por su propia compañera de partido, Guzmán Argueta; así se las gastaron en el anterior ciclo congresista con Adriana Terrazas Porras.
—
ESTE martes por la tarde, la mesa directiva del Senado de la República compartió la conformación de las comisiones ordinarias que funcionarán durante la 66ª Legislatura y se aprobó que la más joven congresista de MORENA, Andrea Chávez Treviño, será la presidenta de la Comisión de Bienestar e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales… pero, diablos, también se anunció el nombramiento del webón paseño Javier Corral Jurado, como titular de la Comisión de Justicia, con todo el polémico asunto que trae todavía pendiente con las autoridades de Chihuahua.
La juarita y probable candidata a la Gubernatura subió un mensaje en sus redes sociales, donde agradeció a las y los senadores de la República que le brindaron la confianza para presidir la Comisión de Bienestar, que aseguró, es el “corazón de la Cuarta Transformación”.
También indicó que desde dicho encargo la consigna será: “por el bien de todos, primero los pobres”, asegurando que con esa dirección regirá su actuar durante la presente legislatura. Luego, prácticamente al finalizar la sesión del Senado, Andrea Chávez se dirigió a la sesión de conformación de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la cual se llevará a cabo el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial, en la Cámara Alta.
Ah, pero donde de inmediato se calentaron los ánimos fue en la primera sesión ordinaria del Senado, con el nombramiento del peor gobernador que ha tenido Chihuahua, Javier Corral Jurado, como presidente de la Comisión de Justicia ya que generó la inconformidad de la bancada del Partido Acción Nacional. Entre gritos de los panistas, el neomorenista acusó haber sido objeto “de una patraña, porque tres años después de dejar el cargo y a 30 días de asumir la Senaduría, la gobernadora decidió involucrarme en una investigación por demás falaz y absolutamente fabricada”.
También lloriqueó por la postura de los senadores de Acción Nacional que “hayan caído tan bajo y desciendan a este nivel de descalificación”. Mientras la sonorense Lilly Téllez le decía hasta de qué se iba a morir, el morenista Saúl Monreal lo defendió, al señalar que su bancada no tolerará ningún señalamiento más hacia Javier Corral, lo mismo que Citlalli Hernández quien apuntó que en todo caso es la situación de Ricardo Anaya o de Miguel Ángel Yunes Márquez. Cómo ven?
—
NUESTRO reportero Alan Martínez nos presenta hoy, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., La Entrevista con Miriam Soto Ornelas. La presidenta municipal reelecta nos comparte un resumen de su tercer Informe de Gobierno presentado el pasado viernes en Meoqui; destaca la inversión destinada en el área de seguridad, las importantes obras de la localidad, y su siempre cercanía con la gente, que ha sido reconocida a nivel estatal y por lo cual se impuso nuevamente como su próxima alcaldesa por segunda ocasión.
Por cierto, Soto Ornelas mencionó que le honra las expresiones de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, esto luego de que elogiara su trabajo. Cabe recordar que el lunes la mandataria estatal expresó su admiración por la alcaldesa de Meoqui, pues en su discurso con otros munícipes describió a la joven arquitecta como “una mujer excepcional” y resaltó su notable participación dentro del Partido Acción Nacional, incluso destapándola como posible candidata por su sucesión. “Siempre hemos tenido el apoyo de nuestra gobernadora, por el momento estoy enfocada con el municipio”, dijo Miriam.