Ciudad de México.- El exgobernador Javier Corral presentó esta mañana una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 9 de agosto, por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos.
De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso del exgobernador de Chihuahua fue presentado ante la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.
Una fuente allegada al caso dijo que es muy probable que, por cuestión de turno, la demanda sea turnada al juez tercero de Distrito en Amparo, Augusto Mejía Ojeda. Corral pidió en su demanda suspender provisionalmente el mandato de captura, lo que impediría que sea privado de su libertad.
Según los informes obtenidos, aún no se dicta la suspensión provisional en favor del exmandatario de Chihuahua. Se espera que en las próximas horas un impartidor de justicia emita el acuerdo que suspenderá la captura, determinación que la ley obliga a dictar a los jueces, mientras se corrobora la existencia del acto de la autoridad que reclama el quejoso.
Sobre el oficio de colaboración suscrito por la Fiscalía capitalina que circuló ayer en redes sociales, el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Chihuahua, ordenó la aprehensión de Corral por el delito de peculado.
El mandato de captura fue girado el pasado 9 de agosto en la causa penal 3050/2024, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que a su vez deriva de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.
Este delito no tiene prevista la prisión preventiva de oficio ni justificada, sin embargo, hoy los jueces consideran otros factores para privar de la libertad a un procesado, tales como el riesgo de fuga, el riesgo a la integridad de víctimas y testigos, entre otros.
Anoche, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron ejecutar esa orden de aprehensión contra Corral en el restaurante Gin Gin de la Colonia Roma, sin embargo, el exgobernador hizo al menos una llamada telefónica y pronto llegó al establecimiento el Fiscal capitalino Ulises Lara.
«Decidimos no colaborar, soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, ustedes nos ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido», dijo Lara respecto al oficio de colaboración con el que los agentes pidieron la autorización para ejecutar la captura.
Con información de Reforma