Es evidente que hay que reforzar la seguridad en jornadas electorales: Yanko Durán

La Paradoja/Carolina Aguilar

Ante la cancelación de cuatro procesos de selección de la pasada jornada electoral debido a diversas irregularidades, incluido el robo de paquetes electorales, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, destacó la necesidad de aumentar la seguridad en próximos procesos por parte de las diferentes corporaciones e instituciones.

No obstante, recalcó que han contado con una gran cooperación a nivel estatal con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, las diversas instancias municipales y Nacionales, sin embargo, para evitar que se repitan esas situaciones, será necesario implementar operativos a mayor escala.

En ese contexto, subrayó la importancia de no solo realizar fuertes operativos durante las votaciones, sino también antes y después de cada proceso, principalmente al término de estos, recordando los diversos robos que ocurrieron al momento de la entrega de los paquetes.

«Yo sí quiero ser muy clara en el sentido de que siempre recibimos muchísimo apoyo, tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de las municipales, de la Guardia Nacional, del Ejército incluso, ese día en que se presentaron ese tipo de situaciones, y por eso fue que se pudieron recuperar algunos de los paquetes. Sin embargo, dado que fue precisamente uno de los motivos que provocaron el proceso extraordinario, es evidente que hay que reforzar la seguridad, no solamente previo al proceso y durante la jornada. Recordemos que los eventos en este caso se dieron posteriormente, es decir, en el momento en que se trasladaron los paquetes que los CAES llevaban a la Asamblea Municipal, después de lo discutido en la casilla, fue cuando se suscitaron esos eventos, entonces creo que ahí es donde tenemos que trabajar».

Mostrar más
Botón volver arriba