Realizan primer aborto legal en Chihuahua

Redacción/La Paradoja 

Chihuahua.- Tras la sentencia del Tribunal Colegiado en la que se ordena a la secretaría de salud de Chihuahua implementar servicios de aborto, se logró en el Estado el primer aborto voluntario en hospital público, según lo comunicado por el colectivo Marea Verde de Chihuahua.

La primera respuesta de la secretaría de salud fue negativa, sin embargo, el juez ordenó practicar el procedimiento a una mujer que fue acompañada por dicho colectivo, con apoyo de la comunidad de abortistas de México.

“Actualmente la Secretaría de Salud no realiza una difusión mayor a toda la población sobre la implementación de estos servicios y tampoco está siguiendo los protocolos de los lineamientos técnicos marcados por la Secretaría de Salud Federal y el Centro de Equidad y Género, por lo que exigimos se actualicen e implementen protocolos efectivos y seguros para quienes soliciten el procedimiento.

Esto es un derecho de todas, todos y todes. No dudes en escribirnos si requieres que te apoyemos, ya sea en aborto voluntario en casa o en hospital”, se lee en el texto compartido por Marea Verde.

Aunque no se proporcionan mayores detalles de dicho procedimiento, presuntamente la interrupción del embarazo se realizó en la capital el pasado 24 de junio del presente año con un registro de más de 12 semanas de gestación.

La mujer que sentó el precedente del aborto en Chihuahua lo solicitó el servicio a la Secretaría de Salud del Estado, con referencia al derecho obtenido en la sentencia dictada dentro del amparo en revisión 1036/2023 emitido por el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, anunciado el pasado 27 de mayo.

No obstante, desde Servicios Médicos de Salud de Chihuahua se le respondió que la sentencia no podía hacerse válida en ella toda vez que no formaba parte del colectivo que tramitó el amparo 2222/2022, del que se derivó la resolución ya mencionada.

Luego de esto la interesada y sus asesoras llevaron de nuevo el caso al Tribunal y la Juez Madhay Soto Morales del Décimo Distrito en el Estado ordenó que se realizara el procedimiento solicitado y de negarlo se podrían considerar sanciones a la autoridad de salud.

Por lo anterior, mediante el oficio número SS/DJ/563-2024, se instruyó a la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Chihuahua, a efecto de iniciar a la brevedad posible el protocolo médico necesario mediante el cual se esté en condiciones de realizar la interrupción del embarazo, a través de la Dirección Jurídica de Servicios de Salud de Chihuahua.

En Chihuahua el aborto sigue tipificado como delito: Salud

 

Mostrar más
Botón volver arriba