PRI se aleja del neoliberalismo; nueva agenda, libertades sociales, igualdad de género y federalismo

"Hemos construido una agenda amplia, que será el punto de partida para toda decisión estratégica y programática del PRI de ahora en adelante, considerando temas cruciales."

La Paradoja/Carolina Aguilar

Ante la realización de diversos cambios en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, materializados en la pasada Asamblea Nacional del mismo, efectuada el domingo 7 y el lunes 8 del presente mes, el dirigente de dicha fuerza política a nivel Estatal, Alejandro Domínguez, recalcó que estos cambios buscan volver a las bases en las cuales fue fundado el tricolor.

Volviendo de manera marcada a la lucha de causas sociales, de las cuales resaltó Domínguez que en los últimos años se habían alejado, por lo que buscan construir una agenda más amplia con temas que son cruciales para la ciudadanía mexicana.

Buscan principalmente ahondar en temas de igualdad y derechos humanos, especialmente para grupos que se ven vulnerados día a día, entre estos las mujeres, la comunidad LGBT y las personas en situación de pobreza, alejándose de los lineamientos del neoliberalismo, el cual señaló que ha traído desigualdad a la sociedad.

«Las conclusiones en términos de las reformas a la declaración de principios han considerado los postulados fundamentales de la igualdad, los derechos humanos, la división de poderes y el federalismo. Son en los que hoy más que nunca debemos reforzar nuestro trabajo partidario. Nos hemos reafirmado como un partido socialdemócrata e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos como referentes de nuestro actuar político, así como la oposición al modelo neoliberal que en México ha representado una generación de pobreza, violencia y desigualdad a las causas que ya defendemos.»

Principalmente, resaltó el hecho de que, a partir de ahora, las siguientes candidaturas y puestos dentro de las dirigencias priorizarán los espacios hacia las mujeres, de los cuales al menos el 60% deberán ser conformados por el género femenino.

«Una reforma estatutaria para la promoción de las mujeres en un 60% de los cargos en competencia que le correspondan al partido en las dirigencias institucionales. No se trata ya solo de la paridad; estamos planteando un mayor impulso a la participación de las mujeres, que ocupen más espacios y estén cada vez más presentes en la toma de decisiones. En el PRI, tendrán seis de cada diez espacios.»

Mostrar más
Botón volver arriba