Por sequía y altas temperaturas, aguacate michoacano presenta daños

Uruapan, Michoacán.- La producción de aguacate en este 2024, enfrenta nuevas dificultades debido a que las altas temperaturas de los primeros meses y la sequía provocaron que una importante cantidad de producto no se desarrollara.

En un recorrido por huertas del “oro verde” en varios municipios de la franja productora, se apreció el daño grave a la fruta provocado por la falta de precipitaciones y la radiación solar, pues algunos se encuentran deshidratados con una coloración negra mientras otros se observan quemados, en tonalidades rojizas.

Un productor de la zona, explicó que en ambos casos, son aguacates que no lograron desarrollarse y que prácticamente se encuentran secos. Calculó que, en su caso, cerca del 25 por ciento de su producción se encuentra en esas condiciones, por lo que sus frutos no podrán comercializarse.

Esta situación, comentó el agricultor, es similar en otras huertas de la región,por lo que considera que en semanas o meses próximos, el precio del aguacate incrementará al no haber producto suficiente en el mercado.

Al menos 4 grados de diferencia afectan la siembra de aguacate

Fidel Caballero, ingeniero agrónomo y asesor técnico de diversas huertas de la región de Peribán y Los Reyes, expuso que la temperatura ambiente idónea para el crecimiento de aguacates sanos, es de entre 24 y 25 grados centígrados, sin embargo, el año pasado se registraron temperaturas de 28 grados, y la peor parte vino este 2024, cuando se alcanzaron temperaturas de hasta 34 grados centígrados.

El experto señaló que nunca antes había visto una afectación a ese nivel en el sector aguacatero como consecuencia del calor y sequedad, pues incluso árboles completos dieron frutos deshidratados que no se podrán consumir, aunque sí algunos están tiernos podrán ser vendidos a procesadoras que elaboran aceite.

Mostrar más
Botón volver arriba