Faltan múltiples licencias en clínica donde se operó mujer que murió; no es apto el quirófano

Redacción/La Paradoja 

Chihuahua.- La clínica Centro Médico Colón en donde una mujer de 45 años se sometió a una cirugía estética de la cual tuvo complicaciones y perdió la vida tenía incompletos algunos permisos y credenciales del personal, por lo que se ordenó la suspensión parcial del establecimiento.

El doctor Luis Carlos Tarín Villamar, de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), informó que esta mañana se concluyó la revisión del lugar, así como la documentación en donde se detectaron faltas como la licencia sanitaria, el aviso de responsable de transfusión, responsable sanitario de farmacia intrahospitalaria, responsable de operación y funcionamiento de de rayos X así como los libros de control de medicamentos psicotrópicos.

Además no se tenían manuales y registros de procedimiento de limpieza, registros de mantenimiento del equipo electromédico y mantenimiento del área de esterilización y del equipo de esterilización; los expedientes clínicos se encuentran incompletos así como la documentación profesional del personal del personal que labora en la clínica.

Tarín Villamar señaló que con lo anterior se procedió a suspender de manera parcial el lugar, toda vez que se trata de un establecimiento de dos áreas; la primera de hospitalización con quirófano, así como una de consultorios médicos, siendo el quirófano y la zona de hospitalización las que quedaron clausuradas.

Se trata del Centro ubicado sobre la avenida Colón, No. 130 en la colonia Centro, donde la mujer que murió tras realizarse una abdominoplastía y lipoescultura, identificada como Dora Isela Ch., ingresó a quirófano el pasado jueves 27 de junio, y en recuperación tuvo una hemorragia derivada de un choque hipovolémico.

Según el informe presentado en rueda de prensa por el doctor Tarín, el quirófano no es un lugar apto para realizarse cualquier tipo de cirugía puesto que no cumplen las especificaciones al tener diversas fallas en la infraestructura con paredes en mal estado y deficiencias en el área de ventilación artificial.

“No, no cumple con las especificaciones, tienen muchas fallas en su infraestructura, en sus paredes, en su área de ventilación artificial, las paredes se encuentran en mal estado, es decir no es un quirófano que se encuentre apto para realizar este tipo de procedimientos”, detalló el Comisionado.

Es de mencionar que el Centro Médico Colón sí cuenta con los permisos correspondientes para las cirugías, es decir, la licencia sanitaria para actos quirúrgicos y obstétricos. Las investigaciones aún se encuentran abiertas en cuanto a este hecho, pues se abrió también una carpeta en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Confirman muerte de mujer tras cirugía estética en Chihuahua

Mostrar más
Botón volver arriba