BOSQUEJOS 10/07/24

-Con gran enjundia retoma Miriam Soto el mando en Meoqui
-Alex Domínguez: no se aprobó reelección alguna… todavía
-Festejaron con un 10 aniversario de MORENA en Chihuahua
-Qué grillazo Zendejas, después de Gutiérrez se echa a Fierro

MUCHA enjundia mostró Miriam Soto al retomar las actividades como alcaldesa reelecta de Meoqui, pues tras breves días de descanso -después del histórico proceso, tomó el mando del Ayuntamiento y lo primero que anunció fue una serie de pavimentaciones que iniciará en la calle Nicolás Paz, de la colonia Misión San Pablo… esto gracias a la suma de esfuerzos entre los vecinos y Gobierno Municipal, con una inversión superior a los 1.4 millones de pesos que fortalecerán esta tarea para el municipio.

El compromiso fue durante una reunión de vecinos y ahora muy contenta acudió con las familias del popular sector, porque ya van a tener su primera calle pavimentada y les externó su agradecimiento porque se organizaron, trabajaron y gestionaron igual ellos con su comité de obra, con el presidente, secretario y tesorero; hicieron actividades, cuentan con su parte del recurso, “y donde están organizados, donde existe esa voluntad de colaborar por supuesto que ahí vamos a estar nosotros”, dijo. La obra consistirá en rehabilitar líneas hidráulicas, tomas y descargas para posteriormente, aplicar la carpeta asfáltica en más de 2 mil metros cuadrados!

Miriam Soto compartió a los reunidos que su participación está siendo vista como ejemplo por vecinos de otras colonias y ello generará un próximo compromiso con ellos para organizar y hacer sus peticiones correspondientes, pues les aseguró que para ella y sus colaboradores es muy importante aprovechar cada minuto que están en el Gobierno municipal, para poder hacer más obras por los meoquenses, durante estos dos últimos meses de la administración y agarrando pilas para iniciar con todo el trienio entrante.

Hablando de alcaldes, quien también regresa el viernes a su Despacho es el presidente municipal de Chihuahua capital, Marco Bonilla Mendoza, igual después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones con su familia. Fue una buena suplencia de Jorge Cruz Russek y la mayoría de los funcionarios, pero ya todos fueron avisados con tiempo anticipado que habrá análisis de sus desempeños y, sin duda, se tendrán que hacer algunos movimientos en dependencias que seguramente el edil panista ya tiene referencias. Pues a ver qué pasa en próximos días.

CIERTAMENTE no ha sido un hecho consumado, pese a que todos lo aseguran, por lo que ayer el presidente del PRI estatal, Alejandro ‘Alex’ Domínguez, ante los rumores de una posible continuidad de varios años más por parte del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, aclaró que los cambios dentro de los estatutos del tricolor no implican una reelección automática… que se realizará un proceso interno en octubre, donde debería ser votado por toda la militancia, pero no hay tal, todavía.

Ante la grillota que se armó, terminado el Consejo Nacional, y la insistencia sobre el caso en concreto, el diputado federal electo fue contundente en su respuesta para los medios locales: “No se aprobó reelección alguna. La dirigencia nacional del partido concluye en septiembre u octubre. Es cierto que se tendrá la posibilidad de participar en un proceso interno de votación para dirigir por cuatro años la dirigencia nacional del partido. Quiero dejar claro que no aprobamos una reelección de la actual dirigencia el pasado domingo”!

También Alex explicó que estos cambios no se darían de manera automática, ilegal o arbitraria, sino que simplemente brindan la oportunidad a los dirigentes de participar en el proceso. Reiteró que, si bien se da la posibilidad de reelección en los términos que actualmente establece la Constitución, no se da un mandato automático para que la dirigencia nacional se rija. Entonces, insistió en que esta posibilidad implica participar en un ejercicio interno, competir y ganarlo. Pues bueno, que así lo entiendan -si quieren aceptarlo- quienes han cuestionado el evento del pasado sábado en la CDMX.

Por otra parte, reconoció que el declive que actualmente atraviesa el PRI y los resultados que han tenido en estas últimas elecciones son consecuencia de esos malos manejos a raíz de seguir ideales como el neoliberalismo, el cual ha generado una gran desigualdad social.
“Me parece que nos alejamos de esas causas durante mucho tiempo. Esas eran las causas del PRI, pero precisamente esas son las causas del proyecto. Nos alejamos de esas causas. Esa es la consecuencia que estamos viviendo actualmente, habernos alejado de esas causas”. Sí será esa la causa?

MORENA está de manteles largos en México y, particularmente, en Chihuahua. Este martes festejaron con bombo y platillo su décimo aniversario del registro de la 4T como partido político. Su dirigente estatal, Brighite Granados, destacó emocionada la consolidación del movimiento como la primera fuerza política en el país… señaló, para echar más sal a la herida, que mientras otros partidos de oposición atraviesan una crisis existencial, la guinda está más fuerte y unida que nunca.

Incluso consideró que, en términos de votos, aquí fueron el partido más votado. Que la gente refrendó su confianza en ellos y en la entidad se posicionaron igual como la primera opción política del pueblo, recordando que la corcholata ganadora y virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, logró más de 885 mil sufragios el pasado 2 de junio. Con estos resultados, Morena gobernará la mitad de la población y una tercera parte del territorio chihuahuense: “No lograron dividirnos, la fuerza de nuestro movimiento está en la organización y la unidad”!

Brighite compartió que todos los militantes y simpatizantes están muy contentos con los resultados electorales, listos para seguir trabajando juntos en este segundo periodo de la Cuarta Transformación. En este sentido, la dirigente estatal aprovechó para saludarlos y agradecer por su esfuerzo del pasado proceso electoral, consciente de que lograrán el éxito en futuros proyectos, “pero sobre todo, en la construcción del segundo piso de la 4T con la Dra. Claudia Sheinbaum”. Será?

Por cierto, Granados también seguirá de presidenta si, finalmente, llega Javier Corral al Senado (o gabinetazo); cómo será su relación con el nuevo dirigente nacional, que podría ser la ‘chihuahuense’ Luisa María Alcalde Luján? Ya ven que es muy mencionada ya para ese cargo y ella declaró: “Para mí sería un honor poder presidir MORENA, trabajar en la consolidación del partido, en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, de la defensa, justicia, la democracia, de los derechos de todas y todos”. No se hable más.

QUIEN sigue sorprendiendo con su buen tacto político que lo tiene en excelentes términos tanto con MORENA como con el Gobierno del Estado que encabeza Maru Campos, es el secretario General de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas. Miren, luego de ser principal actor de la ‘renuncia’ de Sandrita, de volada se echó a la bolsa al nuevo titular de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila… y ayer lo hizo también con el recién designado a la Función Pública, Roberto Fierro Duarte, bueno, la reunión fue con ambos funcionarios.

Claro que dicen, debe ser obvio, que han trazado en conjunto un ejercicio para desarrollar temas transversales en favor de la educación y de los agremiados al sindicato. Eso compartieron en reunión que tuvieron en la “Sala de Juntas 1943” del edificio sindical, donde se tuvo también como propósito realizar el primer acercamiento personal entre los tres responsables de tan importantes instituciones. Algunas actividades serán concernientes a la Declaración Patrimonial y de Intereses, jornadas informativas, así como asesoría en cada uno de los trámites que se tiene que cumplir como parte de un ejercicio de transparencia y que los trabajadores de la educación forman parte de la clasificación de servidores públicos.

Eduardo Zendejas dijo que existe una relación de respeto y de propuesta en apego a las obligaciones constitucionales, donde también como organización sindical estarán generando las mejores condiciones para fortalecer estas relaciones. Luego reconoció la apertura y oficio político de Fierro Duarte, así como del secretario de Educación, Hugo Gutiérrez Dávila, para coordinar esfuerzos entre la parte sindical y la parte gubernamental, situación que ha marcado un parteaguas en la relación de trabajo, misma que tendrá un impacto positivo.

No menos grillo salió también el secretario de la Sección 42, Manuel Quiroz, pues en el nombramiento de Mario Delgado, como titular de la SEP, señaló que es un buen perfil para trabajar en la Educación del país. Además, que se trata de una persona bastante cercana con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con lo que anticipa tenga una gran influencia para lograr los cambios necesarios y conseguir recursos. “Recuerden que muchas veces el funcionario de educación no debe de ser el experto sino rodearse de toda la gente preparada en la Subsecretaría y en todas las áreas que tendríamos que estar pendiente”. Qué tal.

Mostrar más
Botón volver arriba