BOSQUEJOS 09/07/24

-Tunden a Caraveo por defender lacras que buscan inmunidad
-Dicen priístas que sí se cumplió objetivo, convocan a medios
-Más de 20 asuntos por tratar en lo que será sesión maratónica
-César Duarte forever, hasta en los burritos con Pirrín Méndez

ENTENDEMOS la defensa hecha por su esposa, Cinthia Chavira, y hasta no pocos la felicitaron, pero que lo haga otra mujer que ni siquiera es familia y sí política muy cuestionada, sorprendió hasta los propios militantes de MORENA. Resulta que la todavía senadora electa por el principio de mayoría relativa, Bertha Caraveo Camarena, se tiró literalmente al piso para mostrar su respaldo al paseño Javier Corral Jurado… sin embargo, un cibernauta le contestó: “Usted me parece respetable, no defienda a las lacras que se cambian de partido para lograr inmunidad”.

No fue para menos la puntual expresión del ciudadano, pues la juarita compartió en su redes sociales -con tres fotos acompañando al peor mandatario estatal que se ha tenido-, el siguiente texto: “Ante la mafiosa embestida mediática por parte del maruduartismo en contra del exgobenador y senador electo Javier Corral, le envío por este medio todo mi apoyo, respaldo y solidaridad. No cabe duda que en Chihuahua retornó una cúpula cínica y corrupta, que dejó al estado quebrado y en indefensión. Esos mismos son los que hoy pretenden perseguir a quien les combatió con valentía, patriotismo y corazón. Un abrazo fraterno para él ¡Venceremos!”. Cómo ven?

Mientras tanto, el coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, aclaró que siempre han estado a favor de que cualquier situación que cause controversia se investigue; “si se debe investigar al exgobernador Corral, que se investigue. En lo que no estamos a favor es en que se usen instituciones y procedimientos como revanchas políticas”. Y es que recordó que a él le generaron una revancha política y usaron tribunales para hacerlo, y que eso es falta de respeto a una institución como es un tribunal… en su caso concreto de la denuncia interpuesta por Adriana Terrazas Porras.

Por su parte, la mandataria María Eugenia Campos habló sobre el procedimiento administrativo que se le inició, que debe cumplir con la Ley y atender los citatorios que se le envíen por parte de la Secretaría de la Función Pública. “Yo esperaría que responda conforme convenga la ley pero soy una gobernadora que no interfiere en la presunción de inocencia ni en el debido proceso”. Aunque dijo su antecesor se ha autodescrito como una persona honesta, impoluta, y auténtica; “esa clase de personas siempre responde a los llamados que hace la Ley”, ello ante la ausencia que tuvo Corral en el citatorio que se le notificó para el pasado viernes 5 de julio, al cual se presentó una de sus abogadas en su nombre!

PUES, bueno, dicen los alegres tricolores que se cumplió el objetivo en la realización de la Asamblea Nacional del PRI, a pesar de las críticas que se han emitido por propios y extraños sobre los cambios hechos a los estatutos y, sobre todo, la reelección de Alejandro Moreno por 8 años más al frente del otrora partidazo. Una de ellas fue la diputada Ivón Salazar, quien afirmó que el propósito de la ejecución del evento fue más allá de los temas que han rodeado a este acontecimiento partidario, porque también hubo diálogo y debate… aunque hoy detallan las proyecciones en rueda de prensa en punto de las 10 horas en el edificio de la Dale.
La siempre activa ojinaguense explicó que en esta reunión con sus compañeros de todo el país se pudo realizar una necesaria y oportuna discusión y el reflexión debate entre los diferentes militantes priistas, resaltando que el propósito fue cumplido. “Si tú abres la puerta a que en una Asamblea Nacional se diga ‘ya mero termino, ya me voy’, obviamente todas las voces disidentes y todos los demás grupos van a intentar proyectarse para ser lo siguiente. Fue una asamblea de discusión, no de proyección, una asamblea de debate. (…) creo que, a mi punto de vista muy personal como priísta, el propósito fue cumplido”!

Sin duda, el tema de la reelección de Morena Cárdenas es lo que más ha sido criticado, no sólo por los dirigentes de otros partidos sino por los mismos integrantes y militantes pioneros del PRI, quienes de plano n concibieron cómo se pudo dar ese hecho el pasado domingo, cuando -consideran- todo lo malo del PRI en sus últimos años han sido por culpa del que se pretende consolidar por ocho años más al frente del instituto y, lo peor, con ‘jugada’ para el gobierno federal que todavía representa AMLO y con la continuidad de su siempre corcholata Claudia Sheinbaum.

Como haya sido, este día darán su explicación los dirigentes del PRI local y veremos que más reacciones hay, porque si algunos consideraban que el partido estaba por cambiar totalmente, de nombre y hasta de colores, todo parece indicar que seguirá vivito y coleando por muchos año más, pero en otras condiciones que la mayoría seguramente no esperaban verlo. Querían, dicen, un partido más activo, con verdadero compromiso de líderes y mera vocación de servicio. Veremos si se cumple todo esto.

PUES si que hay apuro por sacar la reforma a la ley orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, según los muy enterados se requiere de la mayoría simple, es decir, 50% más uno de los diputados presentes, por lo que será un hecho que pasara la modificación. En donde si se va a requerir la mayoría calificada es en el nombramiento de los magistrados, que serían dos, para completar los 5 que propone la iniciativa que envió el diputado Alfredo Chávez, pronto esas magistraturas tendrán nombre… por lo pronto ya se dictaminó con tres votos a favor del diputado Omar Bazán, Adriana Terrazas y Georgina Bujanda, mientras que en contra la morenista Jael Argüelles. Todo está listo para que mañana en la sesión extraordinaria.

Siguiendo con el tema legislativo, también este miércoles a ver cuántos diputados se dignan a acudir a la sesión extraordinaria, porque ya muchos de plano aplican el encender su compu y desde la comodidad de donde se encuentren…y así pues evitan el trasladarse a la capital y se ahorran tiempo y esfuerzo, pero incluso hasta los de la capital la aplican, a pesar de estar aquí y no acuden. En fin, por lo pronto ya están enlistados los temas que pintan extensa la sesión, pues son cerca de 20 asuntos, empezando con la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, que presentará el dictamen por el cual se busca expedir la Ley para la atención integral de las personas con Síndrome de Down en el Estado; así mismo, la armonización de normas a los estándares internacionales, a fin de identificar y atender, de mejor manera, a personas con la condición del espectro autista y, de igual manera, reformas dirigidas a promover la integración a las personas cuidadoras, al mercado laboral.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó por su parte que presentará el dictamen relativo a la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a fin de consolidar su estructura y facultades, particularmente, en la etapa de revisión de sus resoluciones. La Comisión de Igualdad, expondrán los dictámenes para la creación de normas encaminadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres respecto a los efectos de la patria en los bienes de los hijos; así como prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia laboral; además, el dictamen que busca adoptar medidas para a hacer efectiva la igualdad en materia salarial. De la misma manera, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes plantea enviar iniciativa al Congreso de la Unión, a fin de establecer medidas cautelares en los procesos seguidos a servidores públicos; además, se prevea alojamiento temporal a las personas solicitantes de la condición de refugiadas; mientras que en materia de aduanas, archivar la iniciativa correspondiente, ya que la franquicia de importación de mercancías es una atribución prevista en disposiciones jurídicas de diversa naturaleza.

Esta misma Comisión, presentarán el dictamen para expedir la Ley que crea el Reconocimiento Estatal de Ayuda al Migrante, el cual consiste en la entrega de una medalla y apoyo económico a las personas u organizaciones cuyas obras se destaquen en este rubro. La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, someterá a consideración del Pleno, reformas a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, encaminadas a garantizar una vida digna para este sector de la población. Por último, la Comisión de Juventud y Niñez solicitará se incorporen cuatro dictámenes, cuyas reformas a diversas leyes promueven el pleno desarrollo de las nuevas generaciones garantizando su acceso a la educación y a la justicia.

PARA empezar -y aclarar- no fue ayer lunes, sino el pasado viernes, cuando el ex gobernador César Duarte Jáquez se dio la vuelta al PamPam para saludar a su dueño y felicitar a doña Yola por su siempre amable atención en su servicio al cliente. El propio priísta compartió que estuvo en el restaurante de tradición chihuahuense, donde se tomó fotografías con el cumpleañero de 88 años, “Pirrin” Méndez, y también con su hijo Diego, quienes posaron junto a la imagen en la que caracterizaron a Duarte con el traje de superhéroe y pusieron la leyenda “Súperman es de Parral”.

La foto fue compartida de manera personal por el exmandatario con sus contactos más cercanos, a quienes dio el contexto: “El pasado viernes, mi Amigo e Ilustre paisano “Pirrin” Méndez cumplió sus primeros 88 años de vida, hoy tuve el gusto de saludarlo y felicitarlo personalmente en su legendario restaurante el Pam-Pam, que hace presente los sabores culinarios del antaño parralense, con sus famosos burritos de asadero y de salpicón, ahí presente, estaba su hijo Diego que cursamos juntos el Kínder y hoy es un afamado Dermatólogo en Nuevo León y Tamaulipas .. al lado nuestro la famosa foto: Supermán es de Parral…”.

Claro que las expresiones a favor y en contra no se dejaron esperar, sobre todo por los que precisamente aseguran que hay una relación entre César y el actual gobierno estatal que dirige la panista María Eugenia Campos Galván. Pero también se compartieron de lo lindo graciosos memes donde esperan que con la salida de Duarte de Cereso de Aquiles Serdán, Dios bendecirá a Chihuahua con próximas y muy fuertes lluvias que tanto necesitamos ante la marcada sequía que se ha presentado.

Sin embargo, en lo que tiene que ver estrictamente con su proceso legal, los abogados defensores deberán seguir el programa al pie de la letra, ver los tiempo que les han obsequiado para este tipo de eventos pero sin romper con las indicaciones claras, porque de seguirse viendo en convivios de este tipo, pues claro que será motivo suficiente para que sean criticados por la oposición que bien lo aprovecha, en su caso, MORENA y hasta ciudadanos que no estuvieron conformes con el desempeño del exgobernador de Parral. Así las cosas.

Mostrar más
Botón volver arriba