Llega SLC a sesión de Comisiones Unidas; Se debate consulta pública del Cerro del Caballo

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Esta mañana, representantes de la asociación Salvemos Los Cerros (SLC) de Chihuahua, liderados por su vocero Luis Rivera Levario, se congregaron en el edificio Eloy S. Vallina. Su objetivo fue presenciar la resolución que los regidores tomarían sobre la creación de una consulta pública para determinar si el Cerro del Caballo debe ser declarado área natural protegida.

La sesión se llevó a cabo por las Comisiones Unidas del Cabildo. Rivera Levario destacó la importancia de este evento, afirmando: 

«Acudimos a la sesión de Comisiones Unidas de Cabildo donde se aprobará o se rechazará la consulta pública para la declaración de área natural protegida al Cerro del Caballo. Venimos a proponer que este ejercicio se realice puesto que es muy importante tanto para la participación ciudadana como para el derecho del medio ambiente.»

Rivera Levario subrayó la urgencia de proteger el área, mencionando que el Cerro del Caballo ha sufrido daños por desarrollos inmobiliarios y un reciente incendio forestal. 

«Esta área está siendo destruida por fraccionamientos, sufrió un incendio forestal y es un área de gran valor ambiental, cultural, turístico y social para la ciudadanía de Chihuahua, que merecemos proteger», afirmó.

La semana pasada, el secretario del Honorable Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, indicó que se estaba evaluando la viabilidad de declarar algunas secciones de los cerros como áreas naturales protegidas. 

Esta evaluación, solicitada por SLC, requeriría una consulta pública, cuya aprobación depende del Cabildo. Fuentes Rascón explicó que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) está a cargo de esta iniciativa y que podría solicitarse elevarla al Congreso del Estado.

La situación se tornó más urgente después de que, hace dos semanas, un incendio consumiera el último bosque de encino enano en la capital de Chihuahua, en el Cerro del Caballo, donde se desarrollan fraccionamientos residenciales. A pesar de que anteriormente se había declarado que dicha área sería protegida, las recientes declaraciones de los servidores públicos sugieren lo contrario, priorizando los intereses económicos.

Una investigación periodística realizada por Raúl F. Pérez Lira del medio Raíchali reveló que la Compañía Inmobiliaria Kashinka ha iniciado los trabajos de desmonte y preparación del terreno para los primeros fraccionamientos de su nuevo proyecto inmobiliario en el Cerro del Caballo, al poniente de la ciudad. Este cerro es uno de los destinos favoritos de senderistas y amantes de la naturaleza.

Según el Manifiesto de Impacto Ambiental, aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) el 5 de abril de 2022, los fraccionamientos forman parte del proyecto “Endoterra”. Este complejo incluirá seis fraccionamientos, lotes comerciales, una terraza de usos mixtos y las vialidades necesarias para conectarlos.

Mostrar más
Botón volver arriba