EU va por ocho objetivos de La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo

Los individuos sancionados y designados por la OFAC como narcotraficantes significativos son: Rodolfo Maldonado Bustos, Josué Ramírez Carrera, Josué López Hernández, David Durán Álvarez, Uriel Tabares Martínez, Kevin Arzate Gómez, Euclides Camacho Goicochea y Lucio Ochoa Lagunes.

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, anunció la aplicación de sanciones y designación de ocho individuos mexicanos la organización criminal, La Familia Michoacana, con objetivos de trasiego de drogas y personas en Atlanta, Georgia.

A través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la secretaria del Tesoro, indicó que los individuos afiliados a La Nueva Familia Michoacana trafican fentanilo, cocaína y metanfetaminas y personas (inmigrantes) a los Estados Unidos.

Los individuos sancionados y designados por la OFAC como narcotraficantes significativos son: Rodolfo Maldonado Bustos, Josué Ramírez Carrera, Josué López Hernández, David Durán Álvarez, Uriel Tabares Martínez, Kevin Arzate Gómez, Euclides Camacho Goicochea y Lucio Ochoa Lagunes.

“La crisis de opioides y especialmente el incremento de drogas sintéticas como el fentanilo, ha devastado a comunidades clamando la vida de cientos de miles de personas estadunidenses”, indicó Yellen por medio de una declaración por escrito al hacer el anuncio.

“El Departamento del Tesoro tiene capacidades únicas y la experiencia para contener objetivos de flujo financiero de estos cárteles que envenenan a nuestras comunidades y la prioridad que tenemos es ir tras de ellos”, subrayó Yellen en el comunicado de prensa.

El gobierno de Joe Biden, indica que en los últimos años La Nueva Familia Michoacana, dirigida por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Pez” y “El Fresa”; respectivamente, se ha destacado por ser una organización criminal especializada en fentanilo.

La OFAC anota que La Nueva Familia Michoacana produce fentanilo en la Ciudad de México, Pineda, Santa Teresa, Ciudad Altamirano, Tejupilco, Arcelia, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara y Toluca.

El dominio y expansión de territorios por parte de La Nueva Familia Michoacana, tiene devastadas a ciudades y comunidades en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán y ahora también en Jalisco.

De acuerdo con la OFAC, esta organización criminal tráfica las drogas ilícitas a Estados Unidos a través de la ruta Nuevo Laredo/Reynosa, Tamaulipas, usando como transporte de carga a autobuses de pasajeros.

“Una vez que las drogas se encuentran en Estados Unidos, se distribuyen a varias ciudades, incluyendo Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte, pero La Nueva Familia Michoacana también está involucrada en el tráfico de personas”, matiza el Departamento del Tesoro.

Respecto a los 8 mexicanos sancionados esto dice la OFAC: Maldonado Busto, es el tercero en el mando de La Nueva Familia Michoacana, después de El Pez y El Fresa, y que controla las rutas de trasiego de Ciudad Altamirano-Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Ramírez Carrera, es identificado por uno de los líderes financieros que lava el dinero procedente de la venta de las drogas por medio tintorerías, centros de lavado de ropa y que además está involucrado en el tráfico de personas a Estados Unidos y de armas que ilegalmente entran a México.

A López Hernández la OFAC lo señala como un jefe regional importante y el enlace con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durán Álvarez, es un lugarteniente en la estructura de la Nueva Familia Michoacana y el encargado de traficar los enervantes a Houston.

Para el caso de Tabares Martínez, el gobierno de Estados Unidos lo etiqueta como un sicario y asesino que trabaja directamente bajo las órdenes los hermanos Hurtado Olascoaga, que además controla la plaza de Ciudad Altamirano y que su apodo “El Médico”, responde a su manera de desmembrar o despedazar los cuerpos de sus víctimas.

Otro lavador de dinero y operador de La Familia Michoacana en la región de Nuevo Laredo-Reynosa, es Arzate Gómez, de acuerdo con la información desvelada por la OFAC.

Camacho Goicochea, es el subalterno de Maldonado y de Tabares Martínez, tiene a su cargo el trasiego de metanfetaminas y otras drogas con destino a Houston y Atlanta, entro otras áreas en Estados Unidos.

Y por último, la OFAC identifica a Ochoa Lagunes, como otro lugarteniente de El Fresa y el responsable de la plaza de Tlapehuala.

Mostrar más
Botón volver arriba