BOSQUEJOS 14/06/24

-Insiste Estrada que MORENA tendrá mayoría en el Congreso
-Será MC “bisagra” y con quién la jugará, a poco con el PAN?
-Celebra Isaac Díaz triunfo de Bonilla y confirma los cambios
-Miles de escuincles salen desde hoy a vacaciones por calorón
-Determinó TEPJF que AMLO cometió violencia contra Xóchitl
-Roberto Fuentes evita hablar de Corral por cargo con Claudia

COMO todavía siguen las calenturas de impugnaciones y falta de resultados definitivos, oficiales, pues los actores políticos hacen sus cuentas y conjeturas de lo que finalmente les tocará, terminada la histórica elección del pasado 2 de junio. Uno de ellos, precisamente ante el nuevo y raro panorama que se ha generado, es el coordinador de los diputados de MORENA y ganador del Distrito 8 en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc Estrada, quien insiste en que la 4T se convertirá en la primera fuerza política en el Congreso del Estado para la próxima legislatura.

Aseguró ayer que, en el mejor escenario, podrían obtener 14 representantes; contando los vencedores por la vía de mayoría relativa, así como los dos distritos donde planean impugnar, siendo el Distrito 1 de Nuevo Casas Grandes y el Distrito 22 de Parral y sus plurinominales, de manera individual. Es decir, tendrían 17 en conjunto con sus compañeros de alianza, los cuales serán posiblemente dos del Partido del Trabajo y uno del Verde Ecologista de México… explicó que esto se debe a los lineamientos de sub y sobre representación.

Sin embargo, Estrada Sotelo reconoció que -en el peor de los casos- contemplan tener 12 legisladores, completando con sus aliados 15, lo cual sería 45% de los curules del Congreso local. “Sin tomar en cuenta la diputación del Verde y de las del PT que tenemos ciertas alianzas electorales y de coalición en este proceso. Esos son los posibles escenarios a sus preguntas. Como ven, tenemos 12 en el escenario conservador, el de los que ganamos de mayoría y tres de representación”. Qué tal.

Incluso presumió tener el escenario donde, analizando el número de votos que recibió MORENA en contraposición con el PAN, que son decenas de miles más, analizando las figuras de sub y sobre representación, podrían llegar hasta seis diputadas y diputados de representación que los llevarían entre 13 y, dependiendo de lo que sucede en el Distrito 01, pues hasta 14 sólo del partido guinda. Bueno, a pesar de dichas declaraciones, el juarito señaló que están a la espera de la resolución del Tribunal Estatal Electoral, la cual se dará en los próximos meses.

Y SÍ, los defensores de la 4T andan muy optimistas porque -según sus números- deben de alcanzar por lo menos seis legisladores plurinominales, más ocho por mayoría relativa, que serían 14 diputaciones locales. Esto tomando en cuenta que MORENA logró en el estado para candidatos locales 637 mil votos, mientras que el PAN 408 mil votos. Que por cierto también criticó Cuauhtémoc Estrada, porque los panistas muy contentos en lo local y una reflexión en lo federal… lo que no cuadra con los números, porque salieron muy debajo de los guindas.

Si Morena logra los 14 diputados, sin sumar a la diputada del PT, América Aguilar, y a Octavio Borunda del Verde, lo que serían al menos 16. Según estimaciones, el PAN quedaría con 11 de mayoría relativa y 1 de representación proporcional, es decir 12, que de ser así, le arrebatarían la mayoría calificada. En el PRI serían cinco diputados, los que sumarían a sus aliados azules para alcanzar un total de 17. Y, como ya lo señalamos al inicio, si todavía no se define todo, pues así andarán rebotando los votos y cada quien sacará sus cuentas alegres de los, hasta ahora, resultados entregados por el árbitro electoral.

Ahora bueno sería saber cómo jugará Movimiento Ciudadano, porque tendrá dos plurinominales, que vendrá a ser la bancada ‘bisagra’ para MORENA o para el PAN, aunque hay que recordar que el Gobierno del Estado se fue duro contra Alfredo “El Caballo” Lozoya por el tema del agua en Parral que ya perdieron en las urnas. Una de dos, se queda el asunto ahí y se suman a los pitufos en el Congreso, o se rebelan y se adhieren a la 4T con el clásico “tope donde tope” legalmente el asunto; por lo pronto las autoridades electorales tienen una tarea muy difícil de resolver, ya que el tema representa la mayoría legislativa local.

Por cierto, el orden del día del Congreso del Estado contempla varios puntos, pero uno de ellos -si es que no se retira- es el que presentará el diputado Óscar Castrejón, en lo referente al caso de Cuauhtémoc Romero Bedolla, donde formulará algunas preguntas a la gobernadora Maru Campos, porque -según él- de ser ciertas las afirmaciones, hay indicios de probables hechos de corrupción ya que entregar contratos por cualquier hecho compensatorio con motivo de gastos de campaña, sin licitaciones, sólo por el compadrazgo, implica el delito de tráfico de influencias y el pueblo de Chihuahua tiene el derecho a ser informado y que se transparente los hechos denunciados. Cómo ven?

QUIEN reconoció ampliamente el triunfo del alcalde reelecto, Marco Bonilla Mendoza, fue el siempre activo Isaac Díaz Gurrola, quien es el regidor coordinador de la fracción edilicia del PAN en el Cabildo capitalino. Aplaudió tanto los logros alcanzados durante su primera administración, como también lo que vendrá en su segundo trienio… “reconozco el gran trabajo que se hizo, creo que aquí en Chihuahua la ciudadanía dio un mensaje muy claro, la aceptación de todo el trabajo que se ha hecho, principalmente en las colonias más complicadas de la ciudad”, destacó ayer a los medios.

Pero Díaz Gurrola también subrayó que la segunda administración de Bonilla Mendoza llega con un mayor compromiso y energía renovada, que viene con más compromisos y, obviamente, más resultados que tanto necesitan los capitalinos. Por eso igual compartió que, seguramente, habrá algunos cambios dentro de su Gabinete municipal y todo esto con el fin de darle un mayor impulso a la administración, porque todos han manifestado su confianza en que la continuidad de Marco Bonilla permitirá seguir avanzando en proyectos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chihuahua.

Mientras tanto, la regidora del Partido Revolucionario Institucional Ana Lilia Orozco, declaró a nuestro medio informativo su confianza en que Rosy Carmona, actual dirigente municipal del partido, desempeñará una labor ejemplar como regidora representante del PRI en el Ayuntamiento capitalino. “Es una mujer muy trabajadora y que va a entregarse en pro de la ciudadanía. La verdad es que lo hemos visto, el trabajo que ha hecho en el PRI municipal ha sido muy bueno, ahí se ven los resultados”. Cierto, tiene razón, además de que repetirá en ese cargo.

La planilla ganadora de Marco Bonilla Mendoza incluye 11 regidores: nueve espacios para el PAN, uno para el PRI y uno más para el PRD. Los confirmados son, del PAN: Joni Barajas, Luis Abraham Villegas, Isaac Díaz, Patricia Ulate, Ernesto Ibarra, Adán Galicia, Guadalupe Borruel, Félix Martínez y Myrna Monge; PRI: Rosy Carmona, PRD: Bernardina García Murillo. El Cabildo será complementado para la siguiente administración con dos regidores de MORENA, y sólo uno por parte de MC, PT, PVEM y el sorprendente Pueblo.

QUÉ caray, más bien qué calor y ante estas inclemencias del clima, precisamente a partir de hoy, miles de escuincles que cursan el nivel básico saldrán de vacaciones, según confirmó desde hace días la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua. Incluso, por las insoportables temperaturas, en Ciudad Juárez suspendieron labores ayer jueves… correcta decisión con el propósito de salvaguardar la salud e integridad del alumnado que nomás sacaban la lengua a los maestros, pero no por groseros sino por la desesperación.

Además, este ajuste en el calendario escolar cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública y se socializó con la Asociación Estatal de Padres de Familia, y las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos dirigentes estatales Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz han tenido muy buena relación con el actual titular del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quienes conscientes de la situación no han escatimado en atención a los estudiantes.

De hecho, por medio de un oficio dirigido al gremio educativo de los subsistemas estatal y federalizado, la SEyD detalló que este viernes será el último día de clases para toda la chaviza de los planteles pertenecientes a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria. Incluso la determinación se tomó porque existen muchas problemáticas, por falta de agua y de luz. En Ciudad Juárez y en el estado hay sequía, y se aprecian escuelas donde el vital líquido no es suficiente y tiene que entrar la Junta de Aguas a llenar los tinacos.

Esa problemática se suma a otras más que cada año se presentan en los planteles, como el robo de aires -donde hay-, cables, tuberías y -obvio- materiales de los propios salones cuando se encuentran en periodo vacacional. Lo que precisamente están advirtiendo los padres de familia y exigiendo a las autoridades para que vigilen sus escuelas porque casi siempre regresan a clases encontrando en lamentables situaciones sus instalaciones. Veremos qué dicen sobre ese asunto.

NADA le harán, pero al menos quedará de antecedente el histórico caso en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México. Fue la tarde de ayer que la Sala Especializada del TEPJF concluyó que las declaraciones realizadas por AMLO en 11 mañaneras, entre julio y agosto de 2023, constituyeron violencia política de género… además, la senadora impugnó el proceso electoral para que se le investigue y sancione por sus intervenciones.

Xóchitl Gálvez, quien fue candidata del PAN-PRI-PRD, denunció que el presidente emitió comentarios que menoscababan su imagen y derechos políticos por su condición de mujer e indígena. Estas manifestaciones incluyeron afirmaciones de que obtuvo su candidatura por la decisión de un grupo de personas con poder político, utilizando su imagen como una “mujer de pueblo” para ganar simpatías electorales. El tribunal determinó que estas declaraciones configuraban violencia simbólica, destinada a disminuir el reconocimiento de sus derechos políticos y a reforzar estereotipos de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos.

También, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, presentó ayer la impugnación al proceso electoral 2023-2024 para que se investigue y sancione la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado. Xóchitl aclaró que no se trata de pedir la anulación de la elección, sino de que exista una sanción al tabasqueño por su intromisión en el proceso electoral y se trata de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial y que en los considerandos de su sentencia se tomen en cuenta sus argumentos.

Por último, expresó que las pasadas elecciones del 2 de junio no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues se utilizó el aparato del Estado para promover a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum Pardo. “Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”. Así las cosas.

ANTES de despedirnos, unas breves. Quien no quiso hablar mal del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego de la presunta designación como titular de la Secretaría de la Función Pública federal, fue el secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes Rascón. Declaró que no tenía ningún comentario en ese sentido y mejor retomó lo compartido por el alcalde reelecto, Marco Bonilla, de que habrá trabajo con el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Resulta que la próxima presidenta de México presentó en el mes de diciembre del año pasado al equipo que le dará forma a su proyecto de Gobierno y Plan de Desarrollo 2024-2030, entre los cuales apareció el paseño, a quien de inicio lo ubicaban para la Fiscalía Anticorrupción, pero todo parece indicar que finalmente será el titular de la Secretaría de la Función Pública federal, aunque muchos todavía dudan de este nombramiento.

CON el brutal calorón, pues las sequías no son de extrañarse. Habitantes del poblado de Santa Isabel extendieron su preocupación al compartir en redes sociales imágenes del río que allá atraviesa, canal que ahora sólo es un poco de tierra mojada. Las fotografías son del pasado fin de semana, el cual muchos chihuahuenses aprovechan para visitar y pasar un tiempo de recreación en el Río Santa Isabel, sin embargo, al llegar se tuvo un consternado panorama.

Pobladores mencionan que la última lluvia en la región se presentó hace nueve meses. La última vez que el río se desbordó fue en septiembre del 2022 cuando las intensas lluvias lograron revivir el río que ya se había visto sin agua a mediados del 2021. Lo mismo sucedió con la Laguna de Bustillos donde por cierto han viralizado un video donde un investigador fue rescatado cuando se encontraba atorado entre el lodazal de la laguna.

POR eso mismo, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua se prepara para iniciar con una nueva fase de entrega de apoyos, derivado de la intensa sequía que se vive y que afecta ampliamente nuestra entidad. “Estamos en modo de crisis aquí en el estado, ya venimos de muchos meses muy afligidos con el tema de la sequía, se trata de un agravante en el estado y por supuesto en el sector ganadero”, fue la sentida expresión que compartió el presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos Fuentes.

Dijo que ya salió la convocatoria para más apoyos que se dispersarán a través de todo el estado. Se trata de maíz, rastrojo, dulce, entre otros insumos que permitan solventar el óptimo mantenimiento del ganado. Reconoció que no hay poder humano que contenga esta sequía, pero que es un granito de arena para mostrar empatía con el sector ganadero, por la gravedad que se vive en el estado de Chihuahua y todo el Norte del país.

DICEN que quien ya da por hecho que será removido de su cargo es Juan Abdo, director del Deporte Municipal, porque además de ser por demás gris en su desempeño, no haber aportado prácticamente nada en campaña, pues hay muchos rumores de malos manejos en los dineros. Y pues bueno, los chismes no cesan, menos cuando acaba de renovar camioneta de lujo y hasta manita de gato en su propiedad con bardas de mampostería y jardines nada económicos. Tal vez de plano sí puso ya las barbas a remojar.

PATÉTICO, pero de nuevo se ve el peso de las influencias de Asuntos Internos de la Fiscalía General Del Estado de Chihuahua, y es que gracias al familiar del “enfermero de la muerte” Jorge Ceballos Almengor que labora como elemento activo de AI, mismo que alardea ser amigo del director de esa dependencia, el miércoles el Tribunal Colegiado a cargo del Juez Armando Areguin Sánchez otorgó la liberación inmediata de la esposa e hijo del enfermero de la muerte, siendo estos Lizeth Campuzano y Jorge Alberto Ceballos Campuzano, gracias a los favores de asuntos internos con dicho tribunal.

REPORTE deportivo. Hoy podría haber nuevo Campeón de la NBA si los Celtics de Boston barren en la serie con 4-0 a los Mavericks de Dallas. Y aunque jugarán en Texas como locales, ningún equipo se ha recuperado de un 3-0 y, si acaso ganan, pues los conocedores del Deporte Ráfaga dicen que sólo será prolongar su agonía. El actual monarca es Denver Nuggets, pero así como sorprendieron con su coronación, igual decepcionaron al quedar eliminados en su propia Ball Arena.

TENGAN todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, festejen a lo grande a sus padres y -precisamente por eso- nos leemos hasta el próximo martes. Su gustado Suplemento Dominical ya está listo gracias a la oportuna entrega de nuestros amables colaboradores, además del interesante resumen que nos presenta Alan Martínez en Bosquejos Semanal.

Mostrar más
Botón volver arriba