BOSQUEJOS 13/06/24

-Cruz Pérez Cuéllar obtiene histórica votación de casi 355 mil
-Ahora contra Carla y Alfredo por violencia política de género
-Panistas piden renuncia de Marko Cortés por derrota nacional
-Qué hacía Maru Campos con impresentables priístas en CDMX

LEJOS de alardearse por la histórica votación de casi 355 mil sufragios a su favor en las pasadas elecciones del 2 de junio, el alcalde reelecto de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se dijo comprometido a mejorar el Gobierno municipal en su segunda representación y responder a la confianza que le depositaron los fronterizos no sólo a él sino al partido MORENA que tiene el control político en casi todo el país… pues de lo contrario sería traicionar a quienes ya han sido engañados por otras administraciones.

El ahora natural candidato a la gubernatura de Chihuahua expresó, al término de su entrega de la constancia de mayoría, que -con toda claridad, firmeza y honestidad-, esto lo compromete para tener y poner lo mejor de un gobierno del que ya hicieron. “Ante esta muestra de apoyo tan contundente, desde lo más profundo de mi corazón y lo más recóndito de mi alma les agradezco a los juarenses y verán que pondré lo mejor de mí para responder esa confianza con trabajo, con amor por Juárez y con entusiasmo de transformar esta ciudad como se lo merecen y lo vamos hacer porque esa es mi vocación y es mi destino, gracias”!

Bueno, la constancia refrenda que el edil recibió una votación impresionante de 354 mil 422 votos que representan el 59.52 por ciento de la elección; siendo esta última la más votada en la historia de la ciudad y él, el candidato con mayor número de votos. Así, acompañado de su madre la señora Yolanda Cuéllar y su esposa Rubí Enríquez, Cruz recibió el documento en la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral que lo acredita como ganador de la elección a Presidente Municipal, y los festejos no se hicieron esperar como reconocimiento y respaldo de todos sus seguidores.

Pérez Cuéllar resaltó que los siguientes tres años, el trabajo será aún más duro ya que buscará la gestión de recursos y la buena administración para obras de calidad y utilidad de la ciudadanía. Algunos de los proyectos que se contemplan son una Gaza en Riberas del Bravo, la ampliación en la Avenida de las Torres, la posibilidad de un nuevo paso a desnivel, entre otras obras de infraestructura, pero destacó que una de las prioridades será el hacer un análisis profundo de todas la áreas de la administración para ver quiénes se quedan como titular y dónde se contemplan algunos cambios o adecuaciones, resaltando que lo primordial será continuar con el trabajo y romper los propios récords implementados en estos últimos tres años ya que no existe punto de comparación con otras administraciones. Qué tal.

TODO parece indicar que el camino de las denuncias se han convertido en una moneda de cambio, aunque a veces funcionan y a veces no. Tal es el caso de la acusación en contra del coordinador de la bancada de MORENA, Cuauhtémoc Estrada y otros legisladores, interpuesta por la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas. Pues ahora les dio a las diputadas de la 4T, María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega, Magdalena Rentería, América García y Rosana Díaz, hacer lo mismo en contra no sólo del líder del PAN, Alfredo Chávez, sino que también contra la pequeña Carla Rivas… por supuesta violencia política de género, por comentarios emitidos tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral.

Incluso el legislador ya respondió y dijo que la denuncia no tiene sustento legal alguno, se dijo tranquilo y que se defenderá en los tribunales. Será que quieren aplicar esa moneda de cambio en el sentido de que se retire la denuncia contra Cuauhtémoc Estrada y ellas retiran la denuncia contra Alfredo Chávez?, porque no se le ve de otra a esta nueva demanda a los congresistas de Acción Nacional. Obviamente este asunto de litigios a ver si no perjudica al diputado Chávez en el tema de la próxima coordinación del PAN y pues pareciera que buscan una acuerdo de esta manera.

Y es que Alfredo andaría amarrando la coordinación, es la pregunta que muchos se hacen al verlo el día de ayer en Palacio real, pues este miércoles se reunió con el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, para revisar algunos pendientes y cerrar la legislatura, por lo que -naturalmente- otros le dan la lectura de que busca repetir el cargo, lo que el tiempo lo dirá. Por lo pronto ante la prensa dijo que la coordinación es un asunto del partido y que en su momento se definirá, y anticipó que serán una bancada unida… por cierto, Carlita qué pitos toca en esa presunta demanda?

Lo cierto es que quien sí debe seguir preocupado es el coordinador juarito, Estrada Sotelo, porque la situación en su contra sigue vigente y hasta es posible que la decreten a favor de la presunta víctima Adriana Terrazas, y no pueda desempeñar su cargo como diputado reelecto de MORENA, pero eso lo seguiremos viendo en este show de demandas y contra-demandas por agresiones consideradas como políticas de género y que no pasa nada, hasta ahorita.

CLARO que no es mínimo la contundente derrota en los comicios federales del 2 de junio, y por eso aumentan las voces en el Partido Acción Nacional que claman por un cambio de rumbo en el blanquiazul. Esta vez son los exgobernadores panistas quienes, por medio de una carta abierta, reconocen que el triunfo arrollador del proyecto de la Cuarta Transformación es un mensaje del pueblo para ese instituto político: entonces, “cambias o te vas”… así se lo manifestaron ayer al dirigente nacional, Marko Cortés.

En lo local, Alfredo Chávez consideró que los panistas deben estar en un momento de reflexión tras las elecciones del 2 de junio y ante la renovación de la dirigencia nacional de Acción Nacional que se espera al segundo semestre de este año. Sostuvo que quien llegue como nuevo deberá unificar y escuchar a los panistas para evitar conflictos internos y tener mejores resultados y que el partido se replantee hacia dónde quiere ir: “Yo creo que tenemos que hacer una gran reflexión, profunda, no beligerante, no de pelearnos, creo que tenemos que analizar qué pasó a nivel nacional”!

Sin embargo, la misiva -firmada, entre otros, por Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrio Terrazas y Carlos Medina Plascencia-, clama no sólo por establecer nuevas prioridades en el proyecto panista (como la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social) sino que llama al líder nacional Marko Cortés a un proceso de renovación de la dirigencia que excluya a los llamados “padroneros, que tanto daño han hecho al partido”. Y en su llamado pronunciaron un resumen de lo sucedido en las urnas del pasado domingo 2 de junio.

En ese contexto llaman a “evitar una eventual sobrerrepresentación en el Poder Legislativo del Partido del Gobierno”. Terminan su lastimera exigencia con el anuncio de que en fecha próxima convocarán a sesiones de trabajo para tomar a la brevedad decisiones ejecutivas y su pronunciamiento lo concluyen con un reconocimiento al “extraordinario trabajo” de quien fuera su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a quien consideran como una “gran líder”. Mmm, pues qué mal se vieron todos, sin duda.

POR cierto, hablando de malandros e innombrables, qué andaba haciendo la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, con políticos mafiosos como Alito Moreno, Manlio Fabio, y Miguel Riquelme. Vaya el queme con este encuentro con los líderes priistas en la Ciudad de México la mañana de este miércoles, según lo compartió el propio dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a través de sus redes sociales… la fotografía difundida fue hartamente criticada.

No, justificaron el hecho, se trató de un evento en el marco del Seminario de Legisladores del PRI Nacional, que se realiza desde el pasado martes con diversas figuras del Partido Revolucionario Institucional, a fin de analizar el panorama del país tras las elecciones del 2 de junio, y trazar la ruta en la legislatura que viene. “Con los senadores electos @MFBeltrones por Sonora y @mrikelme por Coahuila, dos grandes priistas que enriquecen los trabajos del seminario de legisladores del @PRI_Nacional con su probada capacidad y experiencia”, es lo que compartió Alito!

Incluso agregó: “También, nos dio gusto saludar a la Gobernadora @MaruCampos_G con quien tenemos un sólido diálogo institucional en favor de las y los chihuahuenses. ¡Trabajando juntos por el bien de la patria!”. Vaya, al menos reconoció lo que realmente pasa en nuestra entidad. Esta reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México donde Campos Galván fue muy bien recibida por el presidente el PRI nacional. Cómo ven?

De Maru no se supo mucho lo que apreció de esa reunión, pero sí de lo que pudiera venir luego de los resultados en las elecciones, porque algunos candidatos palomeados por ella no ganaron y, sin llorar, deberá acomodarlos en su Gabinete o en otras dependencias. La más sentida derrota fue, sin duda, de Daniela Álvarez que hizo una excelente campaña en busca de la Senaduría pero no fue suficiente ante la arrolladora votación a favor de MORENA, cuando -por cierto- la contienda por el Senado del PAN-PRI-PRD debió ser encabezada por ella.

Mostrar más
Botón volver arriba