«Vivimos con miedo»: a la sombra de Gaza, colonos israelíes multiplican sus ataques en Cisjordania

Residentes palestinos del lugar denuncian que los ataques de civiles israelíes, que en siete meses han cometido más de 800 violencias, son más armados y organizados que antes, pero prometen seguir defendiendo sus hogares.

Aprovechando la invasión israelí en la Franja y amparados por su propio ejército, grupos de colonos anexionistas han elevado sus agresiones, algunas veces letales, contra aldeas palestinas de Cisjordania ocupada. Al-Mughayyir, en el Valle del Jordán, fue una de las más afectadas por la última ola de linchamientos multitudinarios a mediados de abril. Residentes palestinos del lugar denuncian que los ataques de civiles israelíes –que en siete meses han cometido más de 800 violencias– son más armados y organizados que antes, pero prometen seguir defendiendo sus hogares.

Mohammed Abu Alia camina entre los restos de su taller mecánico y la escena es desoladora. Autos calcinados, de los que solo queda el esqueleto, yacen amontonados alrededor de su terreno, que está cubierto de hollín y de ceniza. Aunque el polvo dificulta la respiración, en el piso ennegrecido de arriba mantiene su casa, y desde allí su esposa Rania, embarazada de seis meses, se asoma por la ventana y sonríe.

Mostrar más
Botón volver arriba