Todos los hospitales de Rafah, bombardeados sin tregua, están fuera de servicio

La ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se ha convertido en el epicentro de la guerra, y un millón de personas han huido de allí desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí a principios de mayo.

Es un desastre humanitario en una región descrita como “el infierno en la tierra” por la ONU. Todos los hospitales de Rafah han cerrado, dicen los gazatíes.

Durante mucho tiempo, Salma se refugió en el hospital kuwaití de Rafah. “En la Franja de Gaza, si encuentras un lugar dentro de un hospital, te trasladas allí para vivir”, cuenta la joven a Sami Boukhelifa, nuestro corresponsal en Jerusalén. “Esperamos que los hospitales se salven de los ataques”, continúa.

“Pero hace unos días tuvimos que dejar el hospital de Kuwait porque lo bombardearon. Nos fuimos al otro hospital de Rafah, el emiratí. Pensábamos que estaba en una zona relativamente segura, lejos de los combates. Pero nos llevamos una desagradable sorpresa, porque todo el perímetro de este hospital también ha sido bombardeado.

Y hoy han caído bombas en la entrada del hospital. Todos los cuidadores se han ido”, dice. “Y los dos hospitales han cerrado”, asegura Salma.

Un calvario sin final a la vista…

“Todos los hospitales de Rafah están ahora fuera de servicio. El kuwaití, el emiratí, el indonesio. Sólo quedan hospitales de campaña. Y estamos desamparados, sin hogarNo encontramos refugio en ningún lugar de la región de Rafah”, añade

Y el calvario no está a punto de terminar. El asesor de seguridad nacional de Israel afirma que la guerra podría prolongarse “otros siete meses” para lograr el objetivo de destruir a Hamás en el poder en Gaza.

El miércoles, el ejército israelí afirmó haber tomado el control de una estratégica zona tampón entre la Franja de Gaza y Egipto, cerca de Rafah.

Mostrar más
Botón volver arriba